Empresas Premium
El laboratorio de ensayo es el lugar donde se realizan muchas investigaciones o actividades importantes que requieren de datos exactos, porque de lo contrario se presentarán grandes problemas. Es por eso que la precisión de los resultados es un factor importante en esta área y la manera de lograrlo es por medio de una balanza digital. Del mismo modo, hay que destacar qué gran parte de los resultados obtenidos en un laboratorio dependen de las decisiones de los especialistas. Es por ello, que estos deben estar completamente capacitados para dicha labor.
¿Cuál es la importancia en la precisión de los datos en un laboratorio?
En un laboratorio de ensayo no puede faltar ningún paso y el margen de error deberá ser mínimo o nulo, ya que en el caso contrario se ve comprometida la validez absoluta y los resultados terminarán por acarrear grandes consecuencias. Por esta razón, resulta importante que los profesionales posean conocimientos sobre el control de la precisión de los datos. La mejor manera de lograr esto es por medio de la capacitación y el curso de control de calidad en laboratorios que imparte TCM es, sin duda alguna, una excelente opción.
¿Cómo mejorar procesos de calidad para garantizar la precisión?
Tener presente ciertas prácticas en el laboratorio otorga la posibilidad de fortalecer la seguridad en los procesos y la exactitud en los resultados, por lo tanto, en el siguiente listado lograremos identificar cada una de ellas.
Cumplimiento, calidad y mejora continua en el laboratorio
Los laboratorios deben tener responsabilidad legal. Es por ello que se requiere asignar una persona encargada de llevar a cabo todo lo relacionado con la provisión de los recursos, así como para promover la imparcialidad y confidencialidad de los resultados.
Implementar sistema de procedimientos
Diseño de procesos que describan paso a paso cómo deberán ser realizados los procedimientos para no cometer ningún tipo de error y garantizar de esta manera la exactitud de los resultados.
Buena comunicación con los clientes
Entre los propósitos del laboratorio, satisfacer las necesidades del cliente se ubica en los principales lugares. Por tanto, se deben implementar estrategias para ofrecer lo mejor y así conservar su preferencia.
Contar con equipos y materiales de calidad
Todo equipo o material utilizado en laboratorio tiene que cumplir con ciertos requisitos para poder obtener exactitud en los resultados. Por esta razón, es importante el desarrollo de programas que garanticen la calibración y verificación antes de ser utilizados. De igual manera, hay que tomar en cuenta que los equipos serán manipulados únicamente por el personal autorizado. También es recomendable rotularlos con los datos de calibración y contar con un registro de todo mantenimiento preventivo o correctivo al cual pudieron haber sido sometidos.
Mantener el control de la calidad
En un laboratorio es fundamental programar actividades que den garantía en la validez de los resultados, la calidad en procesos y las mejoras constantes de cada uno de los sistemas. Para ello hay que hacer uso de materiales de calidad, establecer controles de calidad y tomar las mejores decisiones.