Empresas Premium
2022 ha sido el año de la consolidación de Idrica como empresa referente en transformación digital del sector del agua a nivel mundial, un posicionamiento cimentado en la construcción progresiva del portfolio de soluciones tecnológicas y en las alianzas estratégicas.
A lo largo del pasado año, Idrica ha incorporado nuevas soluciones a su portfolio centradas en riego urbano, agricultura y gestión de cuencas hidrográficas, y basadas en big data e inteligencia artificial. En palabras de Jaime Barba, CEO de Idrica, "estos desarrollos tecnológicos permiten aportar soluciones de digitalización en todos los ámbitos: agua potable, saneamiento, riego urbano, agricultura, recursos hídricos y reutilización". En este sentido, la participación de la compañía en Cleverpy, startup especializada en tecnologías como machine learning, visión artificial y sistemas de información georreferenciada, también ha supuesto un mayor impulso en la construcción del portfolio.
Gracias a esta estrategia de crecimiento y de consolidación, Idrica cierra el año 2022 logrando duplicar su volumen de ventas respecto al 2021, y exportando su tecnología y su know-how a empresas gestoras del agua a nivel global. Dicha internacionalización, que ya permitió a la compañía abrir filiales en Hong Kong, Chile, Canadá, Brasil y Arabia Saudí, a lo largo del 2021, también le ha abierto las puertas a nuevos proyectos internacionales. Entre estos, cabe destacar el trabajo realizado en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, México (SAPAL), donde se facilitó a la operadora mejorar su eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua en un 54%, así como el coste energético, que disminuyó un 39%.
Así mismo, otro hito logrado en este 2022, es el acuerdo de colaboración que Idrica ha alcanzado con TRIPLE A, la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. (Colombia), que suministra el servicio de agua potable a más de 2,8 millones de personas de Barranquilla, así como a 14 municipios del Atlántico, a través de más de tres mil kilómetros de redes. Precisamente, el trabajo de Idrica se focalizará en la mejora de la eficiencia hídrica del sistema de agua potable de la ciudad de Barranquilla, poniendo a disposición de TRIPLE A una solución software que le permitirá reducir el agua no facturada (ANF) y mejorar el OPEX de la empresa.
Otro de los proyectos relevantes del 2022 ha sido el realizado junto a la multinacional Xylem, en el que se han implementado 6.000 sensores en la red de Yorkshire Water, lo que ha permitido a la operadora británica lograr una mayor digitalización de la red, reducir costos, mejorar la eficiencia, así como optimizar la vida útil de los activos.
Cabe señalar, en este punto, que 2023 comienza con el establecimiento de una colaboración más estrecha con Xylem tras la firma de un acuerdo de asociación que incluye la combinación de la tecnología GoAigua de Idrica con Xylem Vue, el portfolio de soluciones digitales de Xylem. Como parte del acuerdo, las empresas ofrecerán la plataforma integrada de software y análisis ´Xylem Vue powered by GoAigua´, poniendo al alcance de las gestoras de agua potable y residuales uno de los portfolios digitales más completos del mercado. Para Jaime Barba “esta asociación es otro paso adelante para los administradores y operadores de servicios públicos que desean una plataforma digital específica para el agua simple y segura que impulse el valor operativo”.
Cabe destacar que este trabajo realizado de consolidación como empresa referente en la transformación digital del sector también ha tenido su recompensa en forma de premios. La Autoridad de Obras Públicas de Qatar, Ashghal, reconoció la labor desarrollada por Idrica Qatar (Aguas de Valencia WLL) en su gala de premios Green Awards, otorgándole el primer premio.