Empresas Premium
A partir del día 1 de marzo, Acciona comenzará a prestar el servicio de explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración de la Cuenca del Río Grafo, adjudicado a la compañía por el Consorcio de Aguas de Asturias por un plazo inicial de dos años, ampliable hasta tres años más.
El sistema público de saneamiento de la cuenca del río Gafo presta servicio a los municipios de Oviedo y Ribera de Arriba, disponiendo para ello además de la EDAR de Las Caldas, cuatro aliviaderos y seis estaciones de bombeo de aguas residuales dotados con aliviadero, todo ello unido mediante un sistema de colectores interceptores y colectores generales de, aproximadamente, 13 km.
La EDAR de Las Caldas, construida por Acciona en el año 2009, está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 80.000 habitantes, lo que se traduce en un caudal máximo de pretratamiento de 3.937 m3/h, y de 1.250 m3/h de tratamiento biológico.
Además, la planta -comprometida con medidas ambientales- dispone de un sistema de depuración biológica que permite la eliminación del ciclo del carbono y del nitrógeno, o la desinfección mediante rayos UV con un caudal de 60 m3/hora. Se trata de una EDAR con un sistema de tratamiento completo que permite el saneamiento integral de la cuenca del río Nalón y la capacitación del tramo bajo/medio de dicho río para la migración aguas arriba de la ictiofauna, especialmente el salmón.
La localidad de Las Caldas acapara un gran entorno medioambiental en el que se pueden hallar diferentes espacios protegidos, vías verdes y grandes extensiones de arbolada autóctona. De la misma forma, la localidad destaca por sus espacios termales, por lo que la EDAR logra convertirse en un beneficio más para los visitantes que acuden a lo largo del año a disfrutar de este entorno extraordinario.