Empresas Premium
Acciona ha comenzado a operar las nueve estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que constituyen el sistema de saneamiento del Grupo Tordera. Las plantas proporcionan servicio a varias localidades de la provincia de Barcelona: Sant Celoni, Santa María de Palautordera, Sant Esteve de Palautordera, Campins, Cam Ram, Pertegás, Montseny y Gualba.
El contrato, adjudicado por la entidad pública del Consorci Besòs Tordera, tiene una duración de dos años con posibilidad de un máximo de dos prórrogas anuales, y un importe total de 3,68 millones de euros, incluyendo un 25% para reposiciones y mejoras de las EDAR. Entre las nueve plantas tratan un caudal medio diario de 7.500 m3/día, que corresponde a una población equivalente de casi 45.000 habitantes. Además, la red de saneamiento tiene más de 15 km de colectores y siete estaciones de bombeo externas a las plantas.
El contrato incorporará importantes novedades tecnológicas para optimizar la eficiencia energética, cambio de infraestructuras que han sufrido deterioros por el paso del tiempo y otras labores no energéticas. El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de las mismas y la calidad de las aguas depuradas. Entre las actuaciones a ejecutar en el Grupo Tordera se encuentra la realización de una asistencia técnica y modelización BIM para cada una de las plantas, la sustitución de equipos de aireación en Sant Celoni y Santa María de Palautordera, o la implantación de paneles fotovoltaicos en Vilalba-Sasserra encaminados a la mejora en la eficiencia energética de las plantas.
Además, Acciona ha incluido en su oferta la ejecución de diversas actuaciones encaminadas a la mejora de los sistemas de control y optimización de procesos. En este sentido, la oferta incluye la implementación de la tecnología de desarrollo propia Smart EDAR, que permitirá la mejora en la eficiencia energética y el control de la calidad del efluente