Empresas Premium
El Grupo DAM presentó en la Feria Internacional del Agua y del Riego, Smagua 2023, algunas de las tecnologías desarrolladas que se encuentran dirigidas a avanzar en la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales, minimizar el impacto ambiental de las EDAR y desarrollar nuevos vectores energéticos.
“Los acontecimientos internacionales han tenido un impacto directo sobre el sector, incrementando los costes energéticos. Por ello, es fundamental, más aún si cabe, realizar proyectos enfocados a reducir el consumo y conseguir la autosuficiencia energética en las plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante nuevas líneas de investigación acerca del papel de las EDAR en el auge de nuevos vectores energéticos como es el caso del hidrógeno verde, biogás o biohidrógeno”, indican desde el Departamento de Innovación de DAM. Además, “el cambio de paradigma que concibe las aguas residuales como una fuente de recursos y productos de valor añadido ha marcado un punto de inflexión en el sector del agua. Por ello, el Grupo DAM desarrolla, desde hace más de una década, proyectos de investigación alineados con los principios de economía circular, eficiencia energética y valorización de residuos en la gestión diaria de las diferentes EDAR, plantas de tratamiento de residuos y otras instalaciones”.
Bajos estas premisas, el Grupo DAM presentó el alcance de sus trabajos sobre economía circular en Smagua. En concreto, Clara Bretas Alvim, investigadora del Departamento de Innovación, participó en la sesión técnica de Ategrus sobre ´La gestión de lodos de depuradora y su valorización energética´, explicando el alcance de los trabajos que se están realizando en el proyecto Life Reptes, coordinado desde DAM. Este proyecto comenzó el pasado mes de agosto y busca promover la producción del biohidrógeno a partir de paja de arroz de la Albufera y lodos de las EDAR, y viabilizar una gestión sostenible de los biorresiduos. Esta investigación europea, donde participa un consorcio integrado por DAM, AINIA, Genia Bioenergy y el Consorci de la Ribera , pretende encontrar alternativas a la quema de la paja de arroz en el entorno del Parque Natural de la Albufera (Valencia). “Queremos desarrollar un cambio de paradigma, impulsando la producción de biohidrógeno a partir de subproductos lignocelulósicos obtenidos de los campos durante el periodo de recolección del arroz y los lodos procedentes de EDAR, mediante un proceso de fermentación oscura”, manifestó la investigadora del Grupo DAM.
Este trabajo se encuentra alineado con la apuesta del Grupo DAM por aportar soluciones innovadoras “a los retos ambientales y de sostenibilidad que demanda la gestión del agua y residuos, y de este modo, poder mejorar la eficiencia e impacto sobre el entorno de nuestras actividades”. De hecho, DAM también coordina el proyecto ¡COMPOST-UP!, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en el que se está trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones avanzadas del compost generado a partir de lodos de depuradora en EDAR. Asimismo, también se está llevando a cabo el proyecto Circular Biofiltration, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para mitigar el impacto por olor en la EDAR mediante el uso de materiales plásticos reciclados y rellenos orgánicos de
compost mejorado.