Empresas Premium
La ingeniería sevillana Dinotec Sociedad de Aguas y Medio Ambiente ha sido la encargada de la ejecución de la obra ´Aumento de capacidad de tratamiento de agua salobre de la instalación desaladora de aguas salobres (IDAS) El Atabal´, en Málaga, con un plazo de finalización de 13 meses. La obra se acaba de poner en marcha en presencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial malagueña, Francisco Salado.
El importe de ejecución de la desaladora de El Atabal es de 2.385.913,82 (sin IVA) y la financiación corre a cargo al 100% del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas. Se trata de una obra de emergencia justificada por la situación en la que se encontraba el embalse de La Viñuela, por lo tanto, adjudicada según el artículo 10 del Decreto 178/2021 de Sequía aprobado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y que establece las medidas y actuaciones frente a la sequia en la zona con regulación superficial Sistema Viñuela-Axarquía.
Con esta actuación, declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucia, se aumenta la garantía de suministro de agua tanto para el propio sistema como para la transferencia a los sistemas adyacentes (Costa del Sol Occidental y Viñuela) en caso necesario. Las obras han consistido en la ampliación de 12 bastidores de ósmosis inversa, la reforma de las bombas de alimentación de segunda etapa y las tuberías de las nuevas cajas de presión a los colectores de alimentación, rechazo y salida. La sustitución de los equipos se ha realizado de forma secuencial, permitiendo siempre el funcionamiento del 90% de la capacidad actual de la planta. El aumento total de la capacidad de la planta es de 220 L/s.