Empresas Premium
La responsable de Innovación del Grupo DAM, Silvia Doñate, ha participado en las XV Jornadas Técnicas de Reutilización de Agua, organizadas por Esamur y AEDyR para presentar las tecnologías desarrolladas para la elimimación de contaminantes emergentes de las aguas residuales a través del proyecto Esence.
“El agua es un sector transversal que afecta de forma considerable a la resiliencia de una sociedad y cuya sostenibilidad, se interrelaciona con la recuperación de sus recursos, la reutilización y la optimización de la eficiencia energética. De hecho, la reutilización se erige como una gran oportunidad para adaptarnos a los cambios futuros y debe afrontarse con las máximas garantías posibles, ya que existe riesgo para la seguridad ambiental y consecuentemente para la salud humana”. Bajo esta premisa, el Grupo DAM ha presentado los avances realizados para la eliminación de contaminantes emergentes en las aguas residuales.
“El nuevo Reglamento Europeo 2020/741 establece los requisitos mínimos de calidad y control para la utilización de aguas regeneradas, analizando especialmente la presencia de contaminantes y patógenos, para asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente y de la salud humana. Éste hace mención a la relevancia del impacto de los contaminantes emergentes (CEs)”, señalan desde el Departamento de Innovación de DAM. Por este motivo, y siguiendo las directrices de dicha legislación, desde DAM se coordinan proyectos centrados en la monitorización y tratamiento de los contaminantes emergentes, como es el caso del proyecto Esence.
“Los CEs tienen diverso origen y naturaleza química ya que incluyen pesticidas, productos farmacéuticos, drogas ilícitas, compuestos de estilo de vida y de cuidado personal, que hacen necesario investigar continuamente para desarrollar tecnologías que ayuden a identificar con precisión dichos contaminantes”, resaltan desde la empresa valenciana.
En este contexto, Silvia Doñate, responsable del Departamento de Innovación, participó en la sesión de ponencias técnicas abordando el ´Uso de nanomateriales para la eliminación y detección in situ de contaminantes prioritarios en aguas residuales (Esence)´. En su intervención explicó los trabajos que se están desarrollando en este proyecto, coordinado desde DAM y en el que participa un consorcio integrado por IMDEA Energía y el centro tecnológico CETIM.
“En el proyecto buscamos ofrecer soluciones a la creciente preocupación de las administraciones públicas por la presencia, tanto en aguas residuales como aguas potables, de los denominados contaminantes emergentes”, aseveró la responsable de Innovación. En concreto, la investigación trabaja en el desarrollo de sensores fotónicos basados en polímeros molecularmente impresos (MIP), para la cuantificación de contaminantes emergentes en corrientes de agua. Además, analiza si los metal-organic frameworks (MOF) desarrollados son capaces de absorber selectivamente y eliminar moléculas complejas presentes en aguas residuales tratadas. Asimismo, investiga, a escala piloto, la eficiencia de la integración de MIP y MOF en la detección, identificación y eliminación, según el caso, de contaminantes emergentes en un entorno real.
“Estamos en la última fase del proyecto y vamos a testear en la planta piloto construida en una de las EDAR, de las más de 220 instalaciones que gestionamos, las diferentes soluciones tecnológicas desarrolladas al respecto. La reutilización de las aguas residuales se ha convertido en una de las alternativas más importantes y menos costosas para hacer frente a los impactos del cambio climático sobre la disponibilidad de recursos hídricos”, señaló Silvia. Por todo ello, concluyó que es fundamental avanzar en el conocimiento en este ámbito, “ya que los estudios de contaminantes emergentes se encuentran entre las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Comisión Europea (CE)”, manifestó la responsable de Innovación de DAM.