Empresas Premium
En el Día Mundial del Agua, Geodesic quiere concienciar sobre la importancia de cuidar este recurso limitado para garantizar su acceso y proteger el medio ambiente. Para lograrlo, es necesario implementar soluciones que permiten ahorrar agua mediante el reciclaje y reutilización de la misma, aplicando tecnologías amables con el medio ambiente que, al mismo tiempo, pueden generar ahorros económicos.
España se enfrenta actualmente a una grave situación de sequía que requiere de medidas urgentes y coordinadas para fomentar el ahorro de agua y garantizar así el acceso a este recurso limitado. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el pasado febrero se produjeron escasas precipitaciones en la península, llegando a calificarse como un mes muy seco. En concreto, se ha registrado un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 17,1 mm, lo que apenas representa el 33% del valor normal del mes.
Además, tal y como refleja el Boletín Hidrológico Semanal del Miteco, la reserva hídrica española se encuentra en estos momentos al 50% de su capacidad total, lo que en cifras absolutas se traduce en un almacenamiento en embalses de 28.295 hm3. Este valor se sitúa muy por debajo de la media de los últimos diez años, que es del 62,2%.
Ante esta situación y coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, Geodesic, empresa española pionera en la investigación y desarrollo de soluciones para el tratamiento, conservación y regeneración del agua sin utilizar productos químicos, quiere concienciar sobre la importancia de adoptar medidas para llevar a cabo una gestión más eficiente y sostenible de este elemento esencial.
De cara a conseguirlo, es fundamental que se lleve a cabo una estrategia coordinada que cuente con la participación de los diferentes sectores implicados, incluyendo no solo a los consumidores domésticos, sino también a las actividades en las que mayor cantidad de agua se consume, como son la agricultura y la industria. En este sentido, para garantizar el acceso al agua y proteger el medio ambiente, es necesario apostar por infraestructuras y tecnologías que permitan una gestión más eficiente y sostenible del agua. Esto incluye la promoción de tecnologías de tratamiento y reutilización del agua en la industria y el resto de sectores.
“La sequía en España es un problema grave que en mayor o menor medida nos afecta a todos los ciudadanos. En Geodesic, estamos comprometidos con la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas que permiten el reciclaje y la reutilización del agua en la industria y la agricultura, mediante la combinación de electroporación y oxidación avanzada. Es necesario que todos, tanto empresas como ciudadanos, tomemos conciencia de lo extremo de la situación y adoptemos medidas para proteger nuestros recursos naturales”, afirma Luis Botija, CEO de Geodesic.
Una de las medidas que se pueden llevar a cabo es la instalación de soluciones innovadoras que permitan alcanzar elevados niveles de ahorro de agua por parte de los sectores industrial y agrícola. Un ejemplo de ello es la tecnología desarrollada por Geodesic, en la que se combina la oxidación avanzada y la electroporación, y que en el área industrial permite un ahorro de agua de purga de hasta el 80%, lo que resulta de especial interés en periodos de sequía.
La electroporación consiste en la ruptura de la membrana de cualquier célula orgánica presente en el agua, desactivándola gracias a la aplicación de un potencial eléctrico a una celda electrolítica. Esto combinado con los procesos electroquímicos de oxidación avanzada y generación de oxidantes, propicia un medio hostil para la vida microbiana. De este modo, se logra desinfectar y conservar el agua combatiendo eficazmente los riesgos microbiológicos sin tener que aplicar productos químicos como el cloro, lo que tiene también un impacto positivo en el medio ambiente.