Empresas Premium
Preservar y mantener la calidad del agua como medio natural es la base de la labor de investigación y análisis de Laboratorios Tecnológicos de Levante, uno de los principales laboratorios españoles independientes especializados en la calidad del Agua, que a lo largo de más de 30 años ha trabajado torno a tres ejes indispensables para la vida y el medioambiente, como la evaluación del estado de las aguas de nuestros ríos, afluentes y mares; la investigación y control de la calidad de aguas depuradas previo a su vertido a la red, así como de los vertidos industriales, y el estudio de contaminantes emergentes, que representa una de las grandes preocupaciones medioambientales.
Abanderada de la lucha por la calidad de las aguas continentales de nuestro país, “Laboratorios Tecnológicos de Levante, viene desarrollando -según Amparo Ferrer, presidenta del Grupo Red Control, filial de Laboratorios Tecnológicos de Levante- todo un sistema de análisis y servicios en relación con la Directiva Marco del Agua (DMA), para dar respuesta a todas las necesidades de vigilancia de ecosistemas acuáticos continentales tanto de ríos, lagos y embalses como de aguas subterráneas, además de seguimiento de calidad de las aguas y de inspección ambiental”. Actualmente trabaja con las Demarcaciones Hidrográficas del Ebro y del Tajo realizando la evaluación constante del estado de sus aguas, para vigilar la contaminación de estos ríos y afluentes, y anticiparse a cualquier anomalía. Cada año, el área de Estudios Ambientales de Laboratorios Tecnológicos de Levante recoge una media de 1.000 muestras ambientales para su análisis y determinación, con una metodología de muestreo acreditado de acuerdo con la norma ISO 17025.
Gracias a este trabajo, matiza Ferrer, “Laboratorios Tecnológicos de Levante ayuda a la conservación de los ecosistemas acuáticos y la vida natural y, en consecuencia, al futuro del planeta. En esta línea, trabajamos en investigación y desarrollo de nuevas metodologías de futuro para agilizar, aumentar la fiabilidad y profundidad de los análisis del agua y sus organismos a través de técnicas genómicas”.
En este sentido, el laboratorio independiente de capital 100% español pionero en análisis con técnicas genómicas realiza evaluaciones de estado ecológico de ecosistemas acuáticos continentales, subterráneas (ríos, embalses, pantanos, etc.), siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua. como uno de los responsables del contrato con la administración de Servicios para el desarrollo del programa de seguimiento para determinar el estado de las aguas continentales y el control adicional de las zonas protegidas en la Confederación Hidrográfica del Ebro y en la Confederación Hidrográfica del Tajo y también para la Agencia Vasca del Agua (URA). Este trabajo trata con la toma de muestras periódica en los puntos de control a lo largo de estos ríos y sus afluentes, y el estudio de los indicadores biológicos pertinentes, para evaluar el estado biológico de los ríos. Esto permite controlar el estado de los ríos comparando con las condiciones de referencia, el estado ideal de estos ríos. Y controla que no sufran problemas de contaminación por vertidos, presencia de plaguicidas o antibióticos, entre otros.
Laboratorios Tecnológicos de Levante se ha encargado de esta misma labor en años anteriores para otros ríos de la península. En estos trabajos se incluye el trabajo de muestreo, en análisis de organismos, el análisis fisicoquímico del agua y análisis hidro morfológico, con el consecuente informe de resultados. Su especialización en calidad del agua se extiende también a la línea de investigación y control de calidad de aguas depuradas mediante el control analítico y de explotación de depuradoras de las administraciones, con el objetivo de garantizar el funcionamiento correcto de los tratamientos de depuración y la calidad de esa agua resultante, que posteriormente se vierte al medio natural o se destina a la reutilización. Para ello se analizan más de 400 parámetros del agua.
Junto a ello, trabaja en el control y caracterización de vertidos con origen en actividades industriales, con el fin de vigilar la calidad del agua que se vierte a la red pública y que termina en las depuradoras, de forma que no pueda suponer un perjuicio a los tratamientos de depuración y por tanto a la calidad del agua resultante. El área de Control de EDAR y Vertidos muestreó y analizó el pasado año más de 40.521 parámetros del agua. Este doble trabajo los lleva a participar en el avance de la reutilización del agua regenerada, a fin de mejorar la sostenibilidad de este recurso. La analítica, junto al desarrollo de nuevos tratamientos y procesos de depuración son clave para aumentar las posibilidades de reutilización del agua y garantizar la seguridad de ello. Asimismo, dentro de todos estos controles, se tiene en cuenta el estudio de contaminantes emergentes, una preocupación creciente y uno de los objetivos de eliminación para los próximos años.
Laboratorios Tecnológicos de Levante es Entidad de Inspección Ambiental acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en el ámbito de las aguas residuales, aguas continentales superficiales y subterráneas, aguas marinas e instalaciones de depuración y evacuación de vertidos de acuerdo con la ISO 17020, con certificado nº 159/EI420, lo que le permite realizar todos estos trabajos además de inspecciones para entidades privadas e industriales que lo requieran por su actividad.