Empresas Premium
El 22 de marzo, como cada año, se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de dar mayor visibilidad a la necesidad de preservar un recurso tan importante y necesario para el planeta, y recordar los desafíos a los que nos enfrentamos para asegurar su disponibilidad en el futuro. Coincidiendo con esta efeméride, el Grupo DAM insta a cumplir el ODS 6 para consagrar el derecho humano al agua y saneamiento para todo el mundo.
Este año, el lema elegido por la ONU para el Día Mundial del Agua es ´Acelerar el cambio´, con el fin de cumplir con las metas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos dentro de la Agenda 2030. Concretamente, la imagen del Día Mundial del Agua 2023 está representada por una antigua fábula procedente del pueblo quechua del Perú, acerca de un colibrí que transporta gotas de agua para extinguir un gran incendio. Esta fábula anima a las personas a aportar su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento.
"DAM, como grupo de empresas dedicada a la prestación de servicios relacionados con la ingeniería ambiental y civil, tiene un claro compromiso social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el ODS 6 ´Agua Limpia y Saneamiento´ que busca consagrar el derecho humano al agua y saneamiento para todo el mundo”, manifiestan desde DAM. En la actualidad la empresa valenciana lleva a cabo diversas actuaciones al respecto, entre las que destacan los trabajos de construcción y operación del Sistema de Alcantarillado y EDAR en Panamá, concretamente la región de Burunga y Arraijan, área que cuenta con un bajo nivel de alcantarillado y tratamiento de aguas. La actuación incluye el diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de tratamiento de 86.400 m3/día, así como la operación y mantenimiento posterior. Esta nueva infraestructura hídrica proporcionará servicio a una población de más de 130.000 habitantes pertenecientes al distrito de Arraiján, en la zona centro-oeste de la provincia de Panamá.
Desde DAM recuerdan que no cumplir la promesa del ODS 6 ´Agua limpia y saneamiento´ para todo el mundo significa agravar las diferencias en ámbitos tan diversos como la salud, hambre, igualdad de oportunidades o educación, entre otros aspectos. "Hoy en día, 1 de cada 4 personas, es decir, unos 2.000 millones de personas, carecen de agua potable segura y prácticamente la mitad de la población mundial carecen de sistemas de saneamiento seguros. Además, a nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura lo que significa que vuelven a la naturaleza sin que se elimine su contenido nocivo. No podemos ser impasibles ante esta realidad y abordar de manera decidida y global el problema", afirman desde la empresa valenciana.
De hecho, las estadísticas muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, por lo que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua que se celebra del 22 al 24 de marzo en Nueva York se espera que se asuman compromisos que aceleren el progreso en el ODS 6 y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente. “En este contexto, desde el Grupo DAM nos sumamos a los compromisos emanados por Naciones Unidas, impulsando el acceso al agua y saneamiento a través de nuestras actuaciones que aportan soluciones y servicios más verdes, sostenibles y eficientes", concluyen.