Empresas Premium
Lantania ha iniciado los trabajos de adecuación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Valle del Vinalopó, ubicada en el término municipal de Elda (Alicante), para la reutilización de su efluente. La secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha adjudicado a la compañía, en UTE con Torrescamara, un contrato de 9,6 millones de euros impuestos incluidos para el acondicionamiento de esta infraestructura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Ya se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la instalación, al que han acudido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, la presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó y alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que han estado acompañados del delegado de la zona Norte de Lantania, Antoni Solé, y del gerente de Agua y Medio Ambiente de la empresa, Isidro Rodríguez.
Lantania adecuará la EDAR y realizará, además, las obras de un nuevo acceso desde el polígono industrial Lacy que evitará que los vehículos tengan que atravesar el núcleo urbano de Elda. Está previsto que los trabajos tengan una duración de 21 meses. La depuradora de Vinalopó fue construida en 1981 y ampliada en 1998. La instalación recibe las aguas residuales que se generan en los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, pertenecientes a la comarca del Medio Vinalopó.
La EDAR del Valle de Vinalopó presta servicio a una población de 110.000 habitantes equivalentes. Está diseñada para tratar 24.000 m3/día. Sin embargo, actualmente el caudal medio tratado es de 12.000 m3/día. La capacidad para el tratamiento de DBO, DQO y SS es satisfactorio, aunque el problema actual es el tratamiento de amonio, donde no se alcanza el valor máximo de 7 mg/l. El objetivo fundamental de las mejoras en la EDAR es la eliminación de nutrientes, nitrógeno y fósforo.
Las obras consistirán en la línea de agua en una nueva arqueta de alivio y control de caudal donde se recibe el agua de todos los colectores. La sustitución de los equipamientos por otros nuevos, rejillas y tornillos exportadores. Una nueva arqueta de reparto a las dos líneas del tratamiento biológico y la demolición de los actuales decantares primarios. En cuanto al reactor biológico, el volumen de cada reactor es de 1.385 m3 de reactor de anoxia y de 3.180 m3 para el reactor aerobio en cada línea. Cada balsa contará con 1.200 unidades de difusores de alto rendimiento con membrana de EPDM. Además, se mantienen los decantadores secundarios añadiendo un bombeo y se sustituirá el equipamiento de los soplantes por otras cinco unidades de soplantes de levitación magnética.
Se mantendrá la línea de fangos existente, pero el espesador de gravedad ya no recibirá los fangos de decantación primaria, sino los de decantación secundaria. En cuanto al tratamiento terciario, se dispondrá de dos líneas de filtros de telas de 10 micras con una garantía de tratamiento mayor de 15mg/L de sólidos en suspensión, seguidas por dos equipos de esterilización por rayos ultravioleta.