Empresas Premium
Incatema ha comenzado a realizar el proceso de puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cambérène, al norte de Dakar (Senegal). Este proceso consiste, principalmente, en la comprobación del correcto funcionamiento de todos los parámetros de la EDAR. Una vez se haya procedido a verificar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones, la EDAR comenzará a tratar el agua residual de forma definitiva este año.
La estación depuradora de Cambérène dará servicio a un núcleo poblacional de más de 1,6 millones de habitantes, con una capacidad de depuración media de 92.000 metros cúbicos al día, y podrá soportar picos de depuración de hasta 101.000 metros cúbicos diarios. Esta actuación se engloba en el proyecto llave en mano que Incatema ha realizado para la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS), con un presupuesto de 32 millones de euros financiado por el Banco de Desarrollo Islámico. El proyecto contemplaba el diseño, la construcción, el suministro de equipos, las pruebas de funcionamiento y la puesta en marcha de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de este distrito al norte de la capital senegalesa.
Recientemente, autoridades senegalesas visitaron la planta y mostraron la satisfacción por la calidad de los trabajos realizados y el impacto ambiental positivo que va a generar en el entorno, lo que significa un nuevo impulso al Plan Medioambiental del gobierno senegalés que persigue reducir la polución en el norte de Dakar y aumentar la salubridad para la población. La EDAR va a ser un factor clave de la economía circular: contribuirá a la mejora del medioambiente, garantizará una gestión más sostenible del agua y mejorará el saneamiento, conforme se persigue en el objetivo de desarrollo sostenible número seis de la ONU.
Como señala Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema, “fruto de nuestra experiencia en el sector y de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente, hemos diseñado una ampliación de la EDAR donde primara el uso de sistemas autosuficientes para que la EDAR sea capaz de autoabastecerse y se gane así en eficiencia y sostenibilidad. Estamos muy satisfechos con el resultado y por la contribución que hacemos para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esta región del África subsahariana”.