Empresas Premium
El proyecto Integrated Forecasting System for Water and the Environment (Water4Cast), que coordina el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), está trabajando en el desarrollo de una plataforma que integre las predicciones meteorológicas, ecohidrológicas, agronómicas, medioambientales y de gestión de recursos hídricos. Este trabajo busca desarrollar modelos que aseguren la supervivencia de las especies y permitan un aprovechamiento sostenible del recurso agua, es decir, cómo la mejora de modelos del hábitat de especies acuáticas permitirá mejorar los caudales ecológicos.
La evaluación del hábitat de especies acuáticas es fundamental para determinar los caudales mínimos ecológicos contemplados en los planes hidrológicos. Por ello, la componente ecológica es esencial en el proyecto Water4Cast ya que la gestión del agua implica la regulación de los caudales y, por lo tanto, cambios en el medio fluvial y el hábitat. Bajo este pretexto se desarrolla el área de trabajo de ´Predicción de hábitat piscícola´ de este proyecto, que busca mejorar la gestión del sistema Júcar para responder adecuadamente a los nuevos estándares derivados del impacto del cambio climático.
La investigación, financiada por el programa Prometeo para 2021, cuenta con una duración de 36 meses y está coordinada por los investigadores del IIAMA, Manuel Pulido y Félix Francés. Su objetivo final es desarrollar un servicio de predicción integral para el Júcar, que comprenda información meteorológica, ecohidrológica, agronómica, de hábitat piscícola y de gestión de embalses.
En esta área de trabajo se desarrollan modelos de soporte a la decisión con el objetivo de obtener información de calidad y fiable, sobre los requerimientos o necesidades de hábitat de especies de peces de ríos. “Es muy importante conocer y caracterizar el hábitat, ya que éste cambia con el caudal del río o con la calidad del agua. El cambio climático afecta a distintos factores que condicionan la posible supervivencia de estas especies, algunas de las cuáles son consideradas vulnerables o incluso en peligro de extinción, como son la loína del Júcar y la anguila europea”, expresa Francisco Martínez Capel, responsable de esta área de trabajo e investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC-UPV).
Por este motivo, el equipo liderado por el profesor Martínez Capel está analizando los modelos disponibles para especies de la cuenca del Júcar, desarrollados principalmente por el grupo de Ecología del IGIC-UPV, creando otros nuevos o mejorando los ya existentes, basándose en un método de modelación de lógica difusa. “Estos modelos mejorarán la estimación de los caudales mínimos ecológicos que incluyen los planes hidrológicos para asegurar la supervivencia de las especies y al mismo tiempo permitan el uso sostenible del agua para la agricultura, la demanda urbana u otros usos”, señala el investigador del IGIC-UPV.
Finalmente, el sistema de soporte a la decisión resultante contemplará, en distintas escalas temporales, el impacto de los cambios futuros en el régimen de caudales y su incidencia en la cantidad de hábitat disponible para las especies acuáticas.