Empresas Premium
Actualmente, son más de 2.000 millones de personas en el mundo sin acceso a agua, 3.000 millones a higiene y 4.000 millones a saneamiento. Por ello, la Fundación We Are Water ha lanzado una nueva campaña de sensibilización bajo el lema ´Aceleraremos, si cooperamos´, que tiene el el objetivo de concienciar sobre la importancia de la cooperación en la lucha contra la crisis hídrica que enfrenta el mundo.
La Fundación We Are Water trabaja con el objetivo de facilitar estos recursos a las comunidades más vulnerables del mundo. Su trabajo se basa en garantizar ese acceso, persona a persona, comunidad a comunidad, a través de iniciativas y proyectosy proyectos desarrollados en África, Asia y América Latina en forma de embalses, pozos, sistemas de riego, entre otros. Carlos Garriga, director de la Fundación We Are Water tiene claro que “la crisis hídrica es una de las mayores amenazas que enfrentamos como sociedad en el siglo XXI. En We Are Water creemos que la cooperación es clave para afrontar este desafío global y construir un futuro más sostenible y justo para todos”.
La Fundación We Are Water colabora con diferentes organizaciones, instituciones y comunidades tanto internacionales como locales como UNICEF, OXFAM, World Vision, Fundación Vicente Ferrer, entre muchos otras, para promover el acceso a agua y saneamiento básico en las comunidades más vulnerables. Ya son más de 85 proyectos llevados a cabo, y actualmente se encuentran activos en Ucrania, Rumanía, Moldavia, Turquía, Senegal, Sierra Leona, Malawi y Madagascar; implicando a líderes locales, escuelas, gobiernos y ONG locales, los que conocen mejor que nadie la zona y la comunidad donde se desarrollan los proyectos. El trabajo cooperativo entre todas estas entidades es clave para alcanzar los objetivos propuestos. Sobre el trabajo conjunto entre diferentes agentes sociales, Garriga remarca que “la cooperación nos enriquece a todas las partes, todos podemos aprender, compartir diferentes formas de trabajar, conocer buenas y malas prácticas, descubrir nuevos enfoques a problemas similares, tener una visión más amplia de las situaciones en general y en particular, crear sinergias y tener la oportunidad de implicarnos en el desarrollo de un proyecto en cualquier lugar del mundo”.
La Fundación ha reiterado su compromiso con la cooperación y el trabajo colectivo para abordar los desafíos del acceso al agua y saneamiento en el mundo. La educación es un punto de partida fundamental para abordarlos. La Fundación ha llevado a cabo proyectos en las escuelas, donde se ha comprobado la eficacia de la transmisión de la cultura del agua que ejercen los estudiantes en sus familias y comunidades. La iniciativa Aquanautas se ha continuado ampliando tras la pandemia, con la realización de 41 actividades escolares en el curso 2021-2022, en las que participaron cerca de 900 niños y niñas de 25 centros escolares de la ciudad de Barcelona. La Fundación espera superar los 50 talleres en el curso 2022-2023, lo que significa que más de 1.000 escolares aprenderán y se sensibilizarán sobre los problemas del agua.
La Fundación ha destacado que las instituciones tienen una capacidad de actuación adicional para abordar estos desafíos. La plataforma Smart Water es un caso de éxito en el esfuerzo de implicar a profesionales clave en el futuro del agua y el saneamiento, como arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores. La culminación del ciclo Smart Water, Smart (collective) Creativity ha dejado establecido un nuevo foro de diálogo para impulsar a través del agua la participación creativa entre todos ellos.
Un mundo en el que el 3% de la superficie terrestre está ocupado por ciudades en las que viven el 56% de las personas, y que previsiblemente alcanzarán el 80% en 2035, nos da una idea de lo urgente que es establecer una activa colaboración inteligente y universal. Como señala Carlos Garriga, director de la Fundación, en uno de los actos del final del ciclo: “La falta de agua nos concierne y nos afecta a todos: al sector público, al privado, a los hoteles, los arquitectos, los reguladores... Tenemos ante nosotros un enorme reto que nos interpela como sociedad. Y a la vez una oportunidad de colaboración única que sin duda marcará nuestro futuro”.
Una de las ideas colaborativas que fructificaron en el think tank de Smart Water fue el proyecto ´Hagamos un trato´ (Let’s Make a Deal) que la Fundación lanzó con Diamond Resorts en 2019. Su objetivo era implicar a toda la cadena humana de las instalaciones hoteleras, huéspedes y profesionales, para avanzar unidos hacia la sensibilización universal en la importancia del buen uso del agua y el respeto por el medio ambiente. El resultado fue un éxito: se logró ahorrar 970.000 litros de agua reduciendo solamente el lavado de toallas, y 1,02 millones alargando el uso de sábanas. Además, Diamond Resorts logró recaudar 40.000 euros en donaciones para varios de nuestros proyectos de ayuda en India, Guatemala e Indonesia. Tras el parón de la pandemia, retoman la iniciativa en 2023, después de ahorrar más de dos millones de litros de agua y conseguir 85.000€ destinados a proyectos.