Empresas Premium
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP) de la Universidad Rey Juan Carlos la acreditación para realizar ensayos en materiales de polietileno para sistemas de tubería empleadas para conducción de agua y gas. De este modo, se ha convertido en el primer laboratorio acreditado en España para la determinación del módulo de endurecimiento por deformación (strain hardening modulus) y su relación con la resistencia al crecimiento lento de grieta, según se establece en la norma ISO 18488.
La acreditación de este ensayo, que permite determinar el grado de resistencia a la fisuración de los materiales de polietileno analizados, aporta a los fabricantes de tuberías destinadas a la conducción de agua y gas la necesaria garantía sobre la correcta evaluación de dichos materiales. "El resultado del
ensayo podrá ser utilizado por los clientes del LATEP para categorizar su producto, ya que, en función del resultado, el material podrá ser categorizado como polietileno PE100 convencional o bien como nuevo grado PE100RC", asegura el director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros, Carlos Domínguez.
Asimismo, en palabras del director del LATEP, "demostrar nuestra competencia técnica para llevar a cabo estos ensayos es un objetivo principal de nuestro laboratorio, y hacerlo además a través de ENAC supone para el LATEP un salto de calidad sin precedentes en sus 20 años de existencia en la Universidad Rey Juan Carlos. Por eso, en ningún momento tuvimos ningún tipo de duda en apostar por la acreditación de ENAC, de la que nos sentimos especialmente orgullosos”.
La acreditación de ENAC es una herramienta que permite a los laboratorios demostrar, entre otros aspectos, que disponen de los recursos materiales y humanos necesarios, que ejecutan de forma correcta sus ensayos empleando métodos técnicamente válidos y controlados y que, y esos ensayos están sometidos a estrictos controles internos y externos para asegurar la validez de sus resultados. De este modo, tras haber superado con éxito un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional, los laboratorios acreditados demuestran su competencia y otorgan la necesaria confianza sobre los recursos, la experiencia y la competencia para llevar a cabo los ensayos con la máxima fiabilidad.