Empresas Premium
Controlar y asegurar la salud del agua de ríos, pantanos y áreas protegidas, es una de las líneas de investigación y desarrollo de Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL), compañía independiente de capital 100% español y pionera en análisis con técnicas genómicas. En un año, LTL es capaz de realizar más de 350.000 ensayos para asegurar la salud del agua.
En su área medioambiental, actualmente LTL realiza para la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Agencia Vasca del Agua (URA) evaluaciones de estado ecológico de las aguas continentales y el control adicional de las zonas protegidas, como uno de los responsables del contrato con la administración de servicios para el desarrollo del programa de seguimiento para determinar el estado de las aguas siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua. Este trabajo se lleva a cabo con la toma de muestras periódica en los puntos de control a lo largo de estos ríos y sus afluentes, y el estudio de los indicadores biológicos pertinentes, para evaluar el estado biológico sus aguas. Esto permite realizar un seguimiento de la salud de los ríos comparando con las condiciones de referencia, y de contaminación por vertidos y plaguicidas o por la cada vez mayor presencia de antibióticos en el agua.
LTL se ha encargado de esta misma labor en años anteriores para otros ríos de la península. En estos trabajos se incluye el trabajo de muestreo, en análisis de organismos, el análisis fisicoquímico del agua y análisis hidromorfológico, con el consecuente informe de resultados.
Su especialización en calidad del agua se extiende también a la línea de investigación y control de calidad de aguas depuradas mediante el control analítico de depuradoras de las administraciones, con el objetivo de garantizar el funcionamiento correcto de los tratamientos de depuración y la calidad de esa agua resultante, que posteriormente se vierte al medio natural o se destina a la reutilización. Para ello se analizan más de 400 parámetros del agua.
Junto a ello, LTL trabaja en el control y caracterización de vertidos con origen en actividades industriales, con el fin de vigilar la calidad del agua que se vierte a la red pública y que termina en las depuradoras, de forma que no pueda suponer un perjuicio a los tratamientos de depuración y por tanto a la calidad del agua resultante. El área de Control de EDAR y Vertidos muestreó y analizó el pasado año más de 40.521 parámetros del agua.
Este doble trabajo los lleva a participar en el avance de la reutilización del agua regenerada, a fin de mejorar la sostenibilidad de este recurso. La analítica, junto al desarrollo de nuevos tratamientos y procesos de depuración son clave para aumentar las posibilidades de reutilización del agua y garantizar la seguridad de ello. Asimismo, dentro de todos estos controles, se tiene en cuenta el estudio de contaminantes emergentes, una preocupación creciente y uno de los objetivos de eliminación para los próximos años.
Laboratorios Tecnológicos de Levante es Entidad de Inspección Ambiental acreditada por ENAC en el ámbito de las aguas residuales, aguas continentales superficiales y subterráneas, aguas marinas e instalaciones de depuración y evacuación de vertidos de acuerdo con la ISO 17020, con certificado nº 159/EI420, lo que le permite realizar todos estos trabajos además de inspecciones para entidades privadas e industriales que lo requieran por su actividad.