Empresas Premium
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) ha establecido recientemente un acuerdo de colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para integrarse en la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam). Esto supone un gran avance, ya que la posibilidad de obtener y compartir información entre las administraciones públicas y organismos sectoriales, va a permitir que se desempeñe un papel esencial en la concienciación y educación ambiental dentro de la sociedad.
En la era de la digitalización y globalización es muy importante la utilización de datos en materia medioambiental, suponiendo numerosas ventajas en la investigación, sensibilización y toma de decisiones sobre el medio ambiente. De esta manera, ASA Andalucía podrá trabajar con los datos que recaba Rediam, la cual ofrece varios ámbitos de servicios como son la información alfanumérica, gráfica o de cualquier otro tipo sobre el medio ambiente en Andalucía, para así poder ofrecer a los ciudadanos, científicos, técnicos y gestores una herramienta que permita analizar los datos disponibles. Además, ,
sus servicios permiten a los ciudadanos y las Administraciones atender a la correcta planificación y gestión de las actuaciones.
Estos datos que ofrece la administración competente son imprescindibles para llevar a cabo la toma de decisiones, asistir en políticas medioambientales, mejorar la efectividad de los programas de gestión y acelerar el progreso hacia la sostenibilidad ambiental. Por tanto, este acuerdo supone un gran avance tanto para ASA como para Rediam, siendo también fundamental para el desarrollo medioambiental y la importancia de su conocimiento por parte de la ciudadanía. Se pone así de manifiesto el interés por parte de la Consejería y de ASA, de aunar fuerzas para conseguir un avance en la divulgación de información sobre el medio ambiente.
El agua es cada vez una prioridad mayor a nivel mundial, ya que es uno de los motores necesarios para llevar a cabo un desarrollo social y sostenible. No obstante, se calcula que en 2050 al menos un 25% de los habitantes del planeta vivan en un país afectado por la escasez crónica y reiterada de agua dulce. Por ello, hay que entender que el agua es un recurso limitado que debemos aprender a gestionar evitando su uso indebido. Las alianzas, la colaboración, la corresponsabilidad y el compromiso común son la base de la acción permanente de concienciación y sensibilización que se promueve desde ASA, en torno al lema ´Juntos Cuidamos El Agua´.