Empresas Premium
La Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas de Europa (IFLA Europe), la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y la Diputación de Alicante han organizado los días 11 y 12 de mayo en la Casa del Mediterráneo de Alicante el ´IV Encuentro IFLA Europe MED Net´. Bajo el lema ´Diversidad en el paisaje: todos los paisajes, un paisaje´, en este evento Agustín Torres, director de Salud Ambiental y Movilidad Urbana en Agbar, parte de Veolia, ha analizado el impacto que los recursos hídricos tienen en el paisaje, así como el papel clave de las soluciones basadas en la naturaleza en la lucha contra el cambio climático.
Con la ponencia titulada ´Las soluciones basadas en la naturaleza como factor clave en la adaptación al cambio climático y la transformación ecológica´, Agustín Torres, director de Salud Ambiental y Movilidad Urbana en Agbar ha destacado cómo el grupo Veolia, referente mundial en el ámbito de la transformación ecológica, contribuye a estos objetivos, a través de la articulación fundamental, en la gestión del agua, entre la actividad humana y la naturaleza. Para ello, el grupo está desarrollando desde hace varios años distintas soluciones y tecnologías basadas en la innovación para integrar los ecosistemas en su actividad, con el objetivo de incrementar la protección del recurso hídrico, de fomentar las defensas frente a eventos climáticos adversos, de mejorar la gestión ante períodos de sequía, de mejorar la reutilización del agua, así como de proteger la biodiversidad. "En este sentido, invertir e implementar estas soluciones basadas en la naturaleza es la mejor manera de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas", ha afirmado Agustín Torres.
A continuación, Agustín Torres ha dado varios ejemplos de cómo están implementadas las soluciones basadas en la naturaleza en la actividad del grupo, como por ejemplo en la gestión ecológica de las cuencas. En este ámbito, la recarga de los acuíferos y las soluciones de reuso del agua son esenciales para contribuir a garantizar la disponibilidad de este recurso a la ciudadanía, la industria y la agricultura, sobre todo en el contexto actual de creciente escasez hídrica. Así mismo, Agustín Torres ha puesto de relieve la importancia de estas soluciones en el drenaje urbano y la protección frente a grandes inundaciones. "Las soluciones basadas en la naturaleza han demostrado ser claves en el entorno urbano, fomentando la resiliencia y minimizando el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos", ha indicado el experto.
Un ejemplo de infraestructura verde urbana desarrollada por Agbar es el parque de La Marjal en Alicante, el primer parque inundable de España creado para retener las aguas pluviales y que sirve también de refugio para especies de vegetación y fauna de la región. Por último, Agustín Torres ha destacado los múltiples beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza. "Aparte de los aspectos ambientales ya mencionados, estas soluciones aportan muchos otros beneficios como económicos, en la reducción de coste de implementación, y sociales, mediante la creación de espacios verdes para el disfrute de la ciudadanía", ha concluido.
El evento, patrocinado por Veolia, además de los socios patrocinadores de la AEP (Light Pro, Jardins de Tramuntana, Rain Bird, Urbidermis y Hunter), ha contado con un programa de actividades muy completo, a través de conferencias, presentaciones y talleres relacionados con paisaje y sostenibilidad urbana, tanto para los profesionales del sector como el público general. La participación de Veolia en el encuentro se enmarca en el firme compromiso del grupo con el desarrollo de soluciones eficientes, sostenibles y resilientes para el ciclo integral del agua y el medio ambiente, contribuyendo a la restauración de tan valioso recurso y a la renaturalización de las infraestructuras.