Empresas Premium
El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) ha participado en la última reunión del proyecto Transact, celebrada en la Universitat Politècnica de València los pasados días 9 y 10 de mayo, para abordar el estado actual de esta investigación sobre la transformación de sistemas ciberfísicos críticos en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en soluciones distribuidas.
"La inteligencia artificial ofrece múltiples posibilidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos,
especialmente en las EDAR, en ámbitos como la monitorización del proceso, consumo energético, diagnóstico de fallos o ciberseguridad. Por ello, debemos seguir investigando en este último aspecto y conocer el potencial de los análisis inteligentes de datos aplicados en diferentes escenarios y sistemas críticos". Esta fue una de las principales conclusiones de Transact, que reunió más de 60 personas procedentes de nueve países diferentes.
Los 30 socios que conforman el consorcio investigan sobre la aplicación de tecnologías punteras en la nube a través del análisis inteligente de datos, aprovechamiento de los ecosistemas en la nube y soluciones distribuidas seguras y protegidas. DAM lidera uno de los casos de estudio de las tecnologías desarrolladas, en el que participan la Universitat Oberta de Catalunya, Nunsys, el Instituto Tecnológico de la Informática, Singlar y Kumori. Este caso basa su ámbito de actuación sobre tres ejes: detección temprana vertidos industriales; análisis comparativo de los ratios operativos entre diferentes EDAR; y desarrollo de machine learning para operaciones de mantenimiento predictivo.
"Los resultados obtenidos hasta el momento nos permiten predecir con una antelación de al menos una hora que un vertido industrial va a entrar en la planta. Asimismo, se ha desarrollado un sistema avanzado de alarmas que permite implementar acciones para mitigar los posibles riesgos", explican desde el Departamento de Innovación de DAM. Además, se está implementando un sistema de monitorización de la seguridad y las comunicaciones de todos los activos de la EDAR en tiempo real, empleando tecnología basada en inteligencia artificial que permita desarrollar "un plan de riesgos que alerte sobre cualquier incidencia y articule acciones para mitigar los riesgos asociados a cada circunstancia concreta", aseveran desde DAM.
Transact es un proyecto de digitalización europeo del programa H2020, financiado por un partenariado público-privado denominado Electronic Components and Systems for European Leadership (ECSEL) y por el
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el que participa DAM junto a un consorcio integrado por 30 socios, liderados por la empresa Philips Medical Systems Nederland BV.