Empresas Premium
Una investigación sobre la gestión de las aguas subterráneas, en la que ha participado Manuel Pulido, director del Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), ha obtenido el reconocimiento WRR Editors’ Choice Awards a mejor artículo científico de 2021 otorgado por la revista científica Water Resources Research.
El estudio, titulado Transitioning out of open access: A closer look at institutions for management of groundwater rights in France, California and Spain, ha sido realizado conjuntamente por Manuel Pulido y los investigadores J. Rouillard, del Ecologic Institute de Berlín, J.D. Rinaudo, del BRGM de Montpellier y C. Babbitt, del Environmental Defense Fund de California. La investigación compara las formas de gestión de los derechos de las aguas subterráneas en Francia, California y España, analizando la interacción entre usuarios finales, instituciones y autoridades públicas. "Es interesante conocer diferentes realidades y formas de gestión, y ver cómo se pueden regular las aguas subterráneas para uso agrícola de manera eficiente y sostenible", señala el investigador del IIAMA.
Los tres casos de estudio muestran una tendencia hacia un mayor control en los derechos de acceso y extracción de aguas subterráneas. "En general, Francia, España y California comparten unos procedimientos de actuación similares: definir y delimitar cuencas de aguas subterráneas prioritarias, promover la participación de organizaciones de usuarios e intervenir si no se cumplen los objetivos de sostenibilidad", indica Manuel Pulido, director del IIAMA.
El estudio presenta la diversidad de acuerdos institucionales que influyen en las asignaciones de aguas subterráneas en Francia, California y España, y la relativa participación y poder de los usuarios y las autoridades públicas sobre estas instituciones, indicando las diferentes formas en que se puede hacer operativa la ´cogestión´ para hacer frente a la tragedia de los comunes en la gestión de las aguas subterráneas. "Francia transfiere más responsabilidades a las organizaciones de usuarios cuando se trata de definir quiénes son los usuarios legítimos y cuánta agua deben tener derecho a recibir, mientras que España y California otorga más autoridad a las organizaciones de usuarios en el cumplimiento y la aplicación", señala Pulido.
Finalmente, el profesor Manuel Pulido pone en valor que este tipo de estudios permiten avanzar hacia una sociedad más resiliente "al conocer experiencias que ayudan a mejorar la cogestión de las aguas subterráneas".