Empresas Premium
Con motivo del Día de África, que se celebró ayer 25 de mayo, Incatema destaca el potencial de este continente en materia de infraestructuras del agua. En Senegal, las estaciones de depuración de aguas residuales y agua potable (EDAR y ETAP) que construye la compañía contribuyen a mejorar la salubridad de la población y a facilitarle el acceso a agua potable de calidad. Y en Malawi o Santo Tomé y Príncipe se trabaja para mejorar los sistemas de riego agrícola para hacerlos sostenibles y eficientes.
Incatema, que lleva más de 20 años ejecutando proyectos de agricultura, pesca, desarrollo rural e infraestructuras del agua en el continente africano, comenzó en el año 2000 a exportar a países en vías de desarrollo el modelo del sector agrícola español, para pasar después a realizar también proyectos de ingeniería del ciclo del agua. Así, Incatema realiza proyectos que favorecen el crecimiento de las economías locales conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Muchos de estos proyectos están financiados, además de por los gobiernos locales, por el Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), entre otros organismos internacionales.
Dentro de su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la ONU, que persigue lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, Incatema ha trabajado en estos últimos años en la construcción y puesta en marcha de infraestructuras de gestión integral del agua en distintos países subsaharianos.
En este momento, se ultiman ya en Cambérène (Dakar, Senegal) dos grandes proyectos de infraestructuras que están interrelacionados: por un lado, la ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), la más grande y moderna del África subsahariana; y, por otro, el emisario submarino que entronca con dicha estación depuradora y conduce el agua, previamente tratada y, por tanto, limpia, al fondo marino para ser definitivamente eliminada. Ambas infraestructuras darán servicio a una población de más de 1,6 millones de habitantes y significan un gran impulso para el Plan Medioambiental del gobierno senegalés para la descontaminación del norte de Dakar, un área especialmente afectada por la polución.
En estos últimos años, también en Senegal, Incatema ha construido la ETAP de Kédougou y la desaladora de Foundiougne, que garantiza el acceso a agua potable de calidad a más de 5.000 personas. “Las plantas de tratamiento de agua potable que ha desarrollado y puesto en marcha Incatema en Senegal están repercutiendo directamente en la calidad de vida de la población, que ahora tiene más fácil el acceso a fuentes seguras de agua”, destaca Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema.
Y en países como Malawi o Santo Tomé y Príncipe, la compañía trabaja para mejorar los sistemas de riego agrícola, un aspecto vital en estas latitudes donde el agua es un bien escaso durante las estaciones secas. La implantación de sistemas de riego eficientes, mediante el uso de tecnología avanzada, está haciendo que se mejore la resiliencia y la sostenibilidad de la agricultura de pequeños productores, cuya actividad es básica para la economía y la seguridad alimentaria de estos países. En este sentido, y orientado hacia un crecimiento sostenible y resiliente y la creación de empleo en el marco de una economía verde, en Zambia se formuló un programa financiado por la Unión Europea que ha generado la creación de alianzas entre agricultores y asociaciones ecológicas.