Empresas Premium
La Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), con la colaboración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como entidad anfitriona, ha celebrado una nueva edición de las Jornadas IDeas sobre innovación bajo el lema ´Soluciones para nuevos retos ambientales´. Este encuentro, promovido por el grupo transversal de I+D+i de AEAS, ha pretendido explorar cómo las organizaciones del ciclo del agua más innovadoras se están enfrentando a desafíos ambientales como el reto climático, la economía circular o la energía.
El encuentro IDeas promovido por la AEAS reunió a más de 200 expertos para conocer y cómo afrontar retos tan importantes para el sector del agua como el climático, la economía circular o la energía. El acto de apertura contó con la participación del presidente de AEAS, Pascual Fernández; el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), Kepa Odriozola; la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo; y el director foral de Medio Ambiente, Josu Bilbao.
Durante su intervención, el presidente de AEAS, Pascual Fernández, destacó la importancia de la búsqueda de soluciones y sinergias entre las empresas del sector y otros sectores relacionados con el mundo del agua, para lograr afrontar algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad, en particular los relacionados con el cambio climático y el avance hacia la economía circular. En ese sentido, Pascual Fernández señaló que en los últimos años el sector se ha ido alejado de la idea de las EDAR como meras plantas de tratamiento de aguas residuales de eliminación de deshechos y, en su lugar, las concibe como una instalación de transformación, es decir, como biofactorías o instalaciones de recuperación de recursos hídricos que pueden producir no solo agua limpia, sino también recuperar nutrientes importantes como fósforo, nitrógeno y reducir potencialmente el consumo de combustibles fósiles mediante la producción y el uso de energías renovables.
Asimismo, el presidente de AEAS ha resaltado que el sector del agua urbana está realizando grandes avances y que la mayoría de los operadores cuentan con planes de gestión y mitigación en materia de lucha contra el cambio climático e impulso a la descarbonización. Además de mitigar, ha añadido, el sector se está adaptando, reduciendo el consumo, aumentando la reutilización, minimizando la pérdidas −mediante la renovación de conducciones− o avanzado decididamente en la digitalización de la red y la transición energética.
Por su parte, el presidente del CABB, Kepa Odriozola, explicó que las mayores variaciones atmosféricas y climatológicas causadas por el cambio climático supondrán una mayor incertidumbre en la disponibilidad del recurso, por lo que conocer con exactitud las reservas, suministros, consumos actuales y demandas futuras, resulta necesario para garantizar nuestra seguridad hídrica. Además, insistió en la importancia de la recopilación de datos e información precisa para asegurar una eficacia en la gestión de los recursos. Así, ha apuntado que conseguir una información precisa y actualizada en sectores como el ciclo urbano del agua, las actividades económicas y la industria entre otros, permitirá tener una mejor capacidad de control y gestión del recurso.
Durante el evento se celebraron varias sesiones con participación de expertos y responsables de algunas de las principales entidades y empresas gestoras de agua, para analizar, entre otros temas, las soluciones, estrategias de adaptación y tecnologías y herramientas innovadoras ante el reto del climático. Se analizaron aspectos como el avance de la economía circular en el sector del agua, las soluciones para recuperar o reducir el consumo de agua y reactivos en los sistemas de abastecimiento y saneamiento, el agua regenerada y sus aplicaciones o la recuperación de recursos, o aspectos relacionados con la energía en el sector del agua, con especial atención al biogás, el metano y el hidrógeno.
Una de las empresas con una destacada participación en estas Jornadas IDeas sobre innovación fue DAM, que presentó algunos de sus trabajos relacionados con la gestión de olores en la EDAR, soluciones para el aprovechamiento de lodos y nuevas formas de producción de hidrógeno en el ciclo del agua urbana.
En primer lugar, Lidia Saúco, responsable del Departamento Calidad del Aire y Olor, detalló los avances obtenidos en el proyecto atmosphAIr, coordinado por la Catalan Water Partnership (CWP), para predecir y mitigar las emisiones, aplicando técnicas de machine learning, tanto de gases odoríferos como de gases de efecto invernadero en redes de saneamiento y plantas depuradoras de aguas residuales.
Por su parte, Silvia Doñate, responsable de Innovación, abordó los aspectos principales del proyecto Compost-Up, coordinado por DAM y que se lleva a cabo en el centro de valorización de residuos de DAM ´La Vintena´. Es un innovador proceso de economía circular para valorizar los residuos procedentes de las EDAR, utilizándolos para la formación de un compost bioaumentado que puede ser empleado como lecho de un biofiltro para desodorizacion y, de este modo, crear productos de alto valor añadido al mejorar las propiedades agronómicas del compost. Todo ello, ayudará a reducir la huella de carbono y las emisiones de gases.
Por último, Desi Esclapez, investigadora de DAM, presentó los objetivos y primeros trabajos desarrollados en el marco del proyecto Life Reptes, también coordinado por DAM, para desarrollar una alternativa que valorice el residuo procedente de la paja de arroz, promueva el uso del hidrógeno verde y la gestión sostenible de los biorresiduos. "Queremos desarrollar un cambio de paradigma, impulsando la producción de biohidrógeno a partir de subproductos lignocelulósicos obtenidos de los campos durante el periodo de recolección del arroz y los lodos procedentes de EDAR, mediante un proceso de fermentación oscura”, manifestó Desi Esclapez.