Empresas Premium
El proyecto europeo Life Nirvana afronta su etapa final y ha reunido a sus stakeholders en una jornada en Murcia para presentar sus avances. La iniciativa, liderada por Cetaqua Andalucía con la participación de Aquatec y Aguas de Murcia (Emuasa), y cofinanciada por el Programa LIFE de la Comisión Europea, nace de la necesidad de buscar soluciones sostenibles que contribuyan a reducir la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas.
Uno de los principales retos en cuanto a las aguas subterráneas es el de poder reducir la elevada concentración de nitratos. Es por ello que en las últimas décadas se han desarrollado diferentes soluciones para tratar las aguas contaminadas por este compuesto, aunque sin el éxito esperado debido a su elevado consumo energético o a la generación de residuos de difícil tratamiento. Ante este escenario se originó el proyecto Life Nirvana. Este "pretende demostrar una tecnología que necesita menos energía, por tanto emite menos CO2 a la atmósfera, tiene un menor coste y, además, no genera residuos", expone Damián Sánchez, project manager del área de Gestión de Recursos Hídricos de Cetaqua y responsable del proyecto.
Con este marcado objetivo se desarrolló esta tecnología, capaz de reducir la concentración de nitratos in situ y de forma sostenible. El hecho de que esta técnica de biorremediación de aguas subterráneas se aplique en el mismo acuífero reduce considerablemente tanto las emisiones de CO2 como el coste energético y económico de esta actividad.
Dos años después de su puesta en marcha, los socios del Life Nirvana se han reunido para compartir los resultados de esta tecnología, cuyo piloto se encuentra en el acuífero de la Vega del Segura en Murcia y está gestionado por Aguas de Murcia. Durante la jornada, los principales representantes de este proyecto se dirigieron a todos los asistentes para que conocieran más en profundidad esta tecnología.
La solución que propone el proyecto LIFE Nirvana, explicó Damián Sánchez, consiste en inyectar nanopartículas de hierro cerovalente en acuíferos contaminados con nitratos. Estas partículas, en combinación con la materia orgánica, tienen la capacidad de transformar el nitrato en gas nitrógeno y convertir los plaguicidas organoclorados en compuestos biodegradables. "La finalidad es poner a disposición pozos que actualmente no estén en uso porque la concentración de nitratos supere los límites establecidos por ley y hacer una desnitrificación in situ, de forma que después se realicen los tratamientos oportunos para potabilizar el agua y ponerla a disposición de la ciudadanía", comentó durante su intervención Alberto Barrera, responsable del área de Consultoría Hidrogeológica, desarrollo de Producto y Negocio de Aquatec, empresa del Grupo Agbar.
Por su parte, Eva Mena, responsable de Innovación de Emuasa, explicó el funcionamiento de este piloto: “Para la operación contamos con pozos de inyección y varios puntos de observación, que nos permiten realizar la inyección de las nanopartículas y hacer un seguimiento mediante la toma de muestras de agua y su análisis posterior”.
El encuentro también contó con la intervención de José Luis García Aróstegui, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que culminó esta jornada con su ponencia sobre la problemática asociada a la contaminación por nitratos en el Campo de Cartagena. A continuación, todos los invitados tuvieron la oportunidad de realizar una visita al piloto situado en La Vega del Segura (Zarandona). Allí pudieron conocer de primera mano cómo se aplica esta novedosa tecnología en el sitio piloto.