Empresas Premium
La empresa Balsas de Tenerife (Balten) ha participado en las ´VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua´, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en Almuñécar (Granada). En este caso, Balten ha expuesto su experiencia en telegestión del sistema de reutilización de aguas regeneradas, en el que ha utilizado equipos Lacroix.
Estas jornadas han sido un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, donde expertos del sector han explorado las últimas tendencias y avances tecnológicos en la gestión del agua. En el caso de Balten, Fernando Bonnet, responsable del Área de Telegestión, presentó su ponencia ´Experiencias de optimización, reutilización y telegestión de Balten (Tenerife)´ en la que expuso el caso de éxito del sistema de reutilización de aguas regeneradas en Tenerife.
Balten es la entidad encargada del abastecimiento de agua para riego y la gestión de infraestructuras hidráulicas en Tenerife. Maneja más de 11.500 puntos de suministro, con una facturación de casi 11 millones de euros en 2022. El 55% del agua distribuida es regenerada, con un crecimiento del 70% en los últimos 10 años. Se ha expandido la reutilización de aguas regeneradas en el sur y norte de la isla, desarrollándose diversas infraestructuras y plantas de tratamiento para garantizar la calidad y disponibilidad del agua para el riego agrícola en la región.
Desde 2003, Balten viene implementando en sus infraestructuras sistemas de telecontrol con soluciones Sofrel, en la necesidad de modernización del ciclo del agua a través de herramientas de digitalización, para mejorar, por una parte, el conocimiento de los usos del agua para consolidar una gestión integrada de los recursos y la mejora de la eficiencia y, por la otra, mejorar la transparencia de la gestión y contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales. Necesidades y objetivos alineados totalmente con el PERTE del agua.
El sistema de telecontrol, que inicialmente se desarrolló para aumentar el control de los puntos críticos, gradualmente ha ido creciendo, abarcando actualmente 89 instalaciones en las cuales se gestionan hasta un total de 7.800 informaciones. Un total de 68 remotas (Sofrel S500, S4W) y 44 datalogger (Sofrel LS-42, Sofrel LSV y Sofrel LS10), cuyos datos se centralizan en el sistema de supervisión Sofrel PCWin2.
Desde el primer momento, dada la distancia y la falta de personal cualificado que existía en este ámbito a nivel insular, se buscó la autosuficiencia, seleccionando un sistema que fuera de fácil implantación y que permitiera a los técnicos propios de la entidad formarse y desarrollar el sistema sin la dependencia de técnicos externos, que en ese momento no existían. Esta premisa sigue siendo válida a día de hoy.
Se optó desde el inicio por la plataforma comercial del fabricante Lacroix, que ofrecía de forma integrada el hardware y el software necesario, tanto desde el punto de vista de los equipos distribuidos en campo, como en el sistema SCADA. La sencillez en la instalación y la configuración de los equipos, al mismo tiempo que la existencia por parte del fabricante de un programa de formación continuo, con planificación anual, y de un departamento técnico solvente en cuanto a la asistencia a los usuarios, ha hecho que a día de hoy, el sistema no solo continúe operando, sino que sigue ampliándose de forma continua.
La evolución de los equipos de telecontrol ha permitido un incremento en la velocidad tanto de ejecución como en las comunicaciones, y principalmente en el campo de la seguridad, donde actualmente Lacroix está operando con comunicaciones cifradas mediante certificados electrónicos, lo que representa una garantía en la explotación de infraestructuras sensibles.