Empresas Premium
Los socios del proyecto CASwaterLAB, que tiene el objetivo de implementar un living-lab de agua que ayude a mitigar el impacto del cambio climático en la provincia de Castellón, han visitado Wetsus, el centro europeo de excelencia para la tecnología sostenible del agua ubicado en la ciudad de Leeuwarden, Países Bajos.
La mejora y optimización de la gestión hídrica es una de las prioridades del proyecto CASwaterLAB. Por eso, y tal como estaba previsto, se ha llevado a cabo una visita al centro Wetsus, pues allí se encuentra el conocido como Watercampus, el punto de encuentro del sector neerlandés y el resto de Europa en lo que se refiere a tecnología del agua. “Watercampus es una entidad que estimula la cooperación entre empresas, centros generadores de conocimiento y gobiernos enfocados en el sector de la tecnología del agua, lo que permite crear un ecosistema ideal en este ámbito y ofrece el concepto de lo que es un living-lab maduro”, destacan los socios del proyecto CASwaterLAB.
En concreto, Watercampus está integrado por tres entidades: Wetsus, CEW y Wateralliance, y en conjunto forman el ecosistema idóneo de un living-lab porque aglutinan centros de investigación, empresas y administraciones. Se creó en 2003, por lo que su trayectoria y buen funcionamiento le avalan como ejemplo. “Dentro de las acciones del proyecto CASwaterLAB se consideró visitar tanto sus laboratorios, como el propio Watercampus, manteniendo reuniones con miembros del ayuntamiento de la ciudad de Leerwauden y el propio personal de Wetsus, quienes dieron a conocer su experiencia, más que fructífera, siendo un caso muy inspirador para este grupo de trabajo”, afirman desde CASwaterLAB.
De hecho, el objetivo del proyecto es implantar en la provincia de Castellón un ecosistema similar. “CASwaterLAB está diseñando, e intentando estructurar e implementar un living-lab de agua que ayude a mitigar el impacto del cambio climático en la provincia de Castellón y su repercusión en la reducción de recursos hídricos, mediante la reutilización de aguas residuales y la recuperación de recursos de valor”, resaltan los socios participantes. Por ello, se han llevado a cabo diversas reuniones y networkings técnicos al objeto de identificar las barreras técnicas, económicas, legales y sociales existentes, además de detectar necesidades y buscar las mejores tecnologías.