Empresas Premium
La genómica se ha convertido rápidamente en una herramienta de rutina en diagnósticos médicos y en medicina de vanguardia. Sin embargo, tiene un amplio potencial para la vigilancia medioambiental que todavía está por explotar: la genómica ambiental. En este campo, Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) desarrolla nuevas metodologías para cuidar de la salud de los ecosistemas.
En la conservación del medio ambiente, conocer el estado de las comunidades bióticas, su diversidad y la influencia que la actividad humana tiene sobre ellas es fundamental para reducir la pérdida de biodiversidad y proteger a los ecosistemas, las especies y su diversidad genética. El equipo de investigadores de la empresa valenciana LTL reconocen la gran importancia de estas evaluaciones ecológicas y ahora buscan revolucionar la metodología actual, con el desarrollo y aplicación de la genómica para la vigilancia de ecosistemas acuáticos.
Actualmente, los programas de seguimiento de la calidad de los ecosistemas acuáticos se realizan con métodos tradicionales de monitoreo y de determinación taxonómica. Unos métodos que requieren de mucho tiempo, presupuesto y profesionales altamente especializados. En cambio, la genómica ambiental permite conocer la diversidad y el funcionamiento de los organismos en su entorno natural mediante técnicas y herramientas basadas en el DNA. Permite analizar y comprender la estructura genética de las comunidades biológicas y microbianas, su interacción con el medio ambiente y su papel en los procesos biogeoquímicos. Y todo ello en menos tiempo, con un coste reducido y demostrando ser una metodología más precisa y eficaz.
Gracias a la genómica ambiental podrían abordarse problemas ambientales como la conservación de la biodiversidad, la gestión de ecosistemas y la monitorización de la calidad del agua y el aire, proporcionando una información valiosa a la hora de llevar a cabo acciones de conservación o recuperación de hábitats afectados. Los investigadores de estos laboratorios trabajan una técnica de secuenciación masiva del genoma que, usando el ADN, captura una región específica del genoma de múltiples organismos a partir de una muestra ambiental, como es el agua. Se trata de detectar los fragmentos de ADN que dejan los organismos en el agua, lo que permite determinar la presencia de los organismos en el medio acuático sin necesidad de tomar una muestra física de cada uno de ellos. Esto permite una reducción del coste y del tiempo, tanto de la identificación como del procesamiento de los datos.
Laboratorios Tecnológicos de Levante apuesta desde hace tiempo por la investigación de la genómica, que tiene gran potencial en campos como el medioambiental, la gestión del agua o la alimentación. La genómica está llamada a convertirse en la metodología analítica del futuro.