Empresas Premium
Durante los días 13, 14 y 15 de junio tuvo lugar en el Hotel Abades Nevada de Granada el XIII Congreso Internacional organizado por la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR). En él, en la sesión técnica 4 del 14 de julio, denominada ´Investigación y desarrollo experimental en desalación y reutilización´, Dinotec impartió una ponencia sobre la combinación de las tecnologías de ultrafiltración y desalación para el tratamiento de efluentes depurados de refinería.
Las refinerías de petróleo se encuentran entre los mayores consumidores de agua debido a su uso para las torres de refrigeración y el proceso enfriamiento. Durante el tratamiento y refinado del petróleo crudo, se generan grandes cantidades de aguas residuales que requieren tratamiento ya que son peligrosas tanto para el medio ambiente como para la salud humana. La calidad de estas aguas residuales depende del grado del petróleo crudo y el proceso de tratamiento del mismo. Debido a que las normas ambientales para el tratamiento de estas aguas residuales se están volviendo más estrictas, y los recursos de agua son cada vez más limitados, la industria requiere una gestión y reutilización más eficiente de estas aguas.
Ante esta situación, Dinotec realizó un proyecto de investigación y desarrollo con el objetivo de aprovechar el efluente de refinería para los diferentes consumos de agua de la industria, con la combinación de tratamientos que garanticen su calidad. Para ello, se desarrolló una planta piloto con un sistema basado en la combinación de tecnologías de ultrafiltración y desalación para tratar el agua residual. Con la combinación de ambas tecnologías se obtuvo una calidad de agua óptima para su reutilización en las torres de refrigeración, con un porcentaje de eliminación de carga contaminante entorno al 90%. Este proyecto conllevo a la construcción de una planta a escala real. Para este mismo proyecto en breve se procederá a la ejecución de la parte de osmosis inversa.
En las sesiones técnicas de la segunda jornada del congreso AEDyR se debatió acerca de los avances en equipos, procesos y materiales; tratamiento del fouling y biofouling; proyectos y lecciones aprendidas en desalación y reutilización; e investigación y desarrollo experimental en desalación y reutilización, sie ndo esta última sesión en la que participó Dinotec.