Empresas Premium
El congreso RestauraRíos2023, celebrado recientemente en Toledo, ha contribuido a fortalecer el conocimiento y a avanzar hacia el objetivo de tener ríos vivos y disfrutables, capaces de proporcionar bienes y servicios mientras se mantienen su composición, estructura, funciones y belleza. El evento ha supuesto un éxito, tanto por la gran asistencia, más de 400 personas, como en términos de interés, expectativas y calidad de las comunicaciones y trabajos presentados por expertos nacionales e internacionales en ocho sesiones plenarias, 90 comunicaciones orales, 30 trabajos en formato river pitch, 61 postéres y 10 talleres.
En el acto de clausura del IV Congreso de Restauración Fluvial - RestauraRíos2023, organizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref), se ha destacado el gran éxito de este evento, tanto por la gran asistencia, más de 400 profesionales de la restauración fluvial, como por el interés y las expectativas, así como la calidad de las comunicaciones y trabajos presentados por expertos nacionales e internacionales.
En su intervención, el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, quiso hacer una reflexión sobre el desarrollo y vigencia de los vigentes planes Hidrológicos. Afirmó que lo importante es que “la gente que trabajamos en la gestión del agua en todos sus aspectos, seamos capaces de crear tendencias en el tiempo.” Yañez también destacó que “nosotros venimos trabajando durante todos estos años en crear tendencias, de forma que se asuma que, además de continuar atendiendo a las demandas de los usuarios de la forma más eficiente posible, también intentamos trasladar la idea de que las administraciones del agua tenemos un compromiso similar con la protección y la conservación del dominio público hidráulico, o lo que es lo mismo, con la necesidad de mantener el patrimonio natural que constituye el agua”.
Por su parte, el presidente de Ciref, Tony Herrera, destacó que “en los 14 años que llevamos realmente se ha avanzado muchísimo, pero, lógicamente no nos podemos dormir en los laureles, sino que empezaremos a trabajar otra vez para para intentar seguir promoviendo la restauración fluvial". Ambos, coincidieron en que el listón se ha elevado aún más de cara a futuras ediciones del congreso (que aún no tiene fecha), y que trabajarán para mantener la restauración fluvial como un tema relevante y promover su avance hasta que ya no sea necesario organizar este tipo de eventos.
Durante los dos días que ha durado el congreso, se han presentado ocho plenarias, 90 sesiones orales, 10 talleres, 61 pósteres y 30 ponencias en formato river pitch. Todos ellos con el mismo objetivo: la salud de los ríos. Así, por ejemplo, en lo relacionado con el problema de las especies exóticas invasoras, se ha hecho hincapié en la necesidad de implementar medidas adecuadas en la gestión diaria de los ríos y en la restauración de los ecosistemas para prevenir su entrada.
Los expertos han incidido, también, en la importancia de la colaboración de todas las entidades y organismos involucrados en la gestión de los ríos ya que su salud nos afecta a todos. La gestión de sedimentos en los ríos ha sido otro de los temas a debate. Sobre este asunto se recordó que la guía de gestión de sedimentos ya está disponible en la web del Ministerio, para promover su aplicación en todas las cuencas hidrográficas.
En cuanto a las conclusiones de los temas principales del congreso cabe reseñar:
1. Recuperación de la vida en los ríos. Las actuaciones de mejora de la permeabilidad de obstáculos son la principal causa del aumento de la población y la superficie de cuenca recolonizada por especies migradoras. El inventario de obstáculos y la priorización de actuaciones de permeabilización son fundamentales, al igual que mejorar el funcionamiento de los pasos y evaluar los dispositivos.
2. Caudal, sedimento, proceso y espacio. Se enfatizó en la importancia de caracterizar los ríos antes de emprender acciones de restauración, como el derribo de presas, y de planificar la gestión del sedimento. Se resaltó la necesidad de mejorar la condición hidromorfológica de las masas de agua, revisar su relación con el estado ecológico y mejorar la conectividad vertical.
3. Gobernanza, gestión y protección. Se subrayó la necesidad de cooperación entre los diversos agentes con competencia en el territorio, incluyendo a las administraciones, el mundo académico, los agentes locales, los movimientos conservacionistas y el sector privado. La comunicación y la divulgación fueron consideradas clave para el éxito de los proyectos de restauración. También se destacó la importancia de integrar las políticas y los instrumentos de conservación y restauración con la planificación hidrológica, y se mencionó la eliminación de barreras como una de las actuaciones estrella para mejorar el estado ecológico de los ríos.
4. Ríos y educación ambiental. Se resaltó la importancia de la educación ambiental, la participación de las poblaciones locales y la integración en los proyectos de restauración. Se enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades sociales para la alfabetización ambiental y la participación en la toma de decisiones, así como de trabajar con las comunidades locales para preservar los paisajes culturales tradicionales y recuperar la memoria de los ríos.
5. Ríos urbanos. Se destacó la incertidumbre en la definición y delimitación de los tramos urbanos de los cauces públicos. Se resaltó que los tramos urbanos naturalizados, donde se han eliminado infraestructuras duras y se ha mejorado la dinámica fluvial, brindan más beneficios ecosistémicos y sociales que los ríos completamente encauzados. También se subrayó la importancia de la gestión y el seguimiento posterior a las actuaciones para evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
El congreso ha acogido también una mesa redonda sobre los desafíos de la comunicación y los falsos tópicos en torno a los ríos en la que se identificaron varios retos: diferenciar entre información y opinión, mejorar la formación de los profesionales y priorizar la voz de científicos y expertos en los medios de comunicación.
El comité científico-técnico entregó distintos premios para reconocer la sobresaliente calidad de algunos de los trabajos presentados tanto en el formato taller, presentación oral, póster y river pitch. Sin duda RestauraRíos2023 ha sido un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y reflexión en torno a la restauración fluvial. Los resultados presentados y las conclusiones alcanzadas contribuyen a nutrir un cuerpo de conocimiento más amplio y eficiente, y nos acercan al objetivo de tener ríos vivos, cercanos y disfrutables, capaces de proporcionar bienes y servicios y mantener su composición, estructura, funciones y belleza.