Empresas Premium
Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) ha puesto en marcha el proyecto de investigación RestWat, que estudia la eliminación de patógenos y bacterias resistentes a antibióticos en agua residual y lodos, de cara a analizar la regeneración de las aguas e implicaciones para la salud humana y medioambiental.
Los contaminantes emergentes del agua, y entre ellos los antibióticos, son una de las principales preocupaciones del momento, en procesos de depuración y tratamiento del agua para su reutilización en agricultura o usos públicos. La presencia de estas sustancias en el agua fomenta la aparición de bacterias resistentes a antibióticos, aumentando de forma significativa los microorganismos resistentes y con ello, reduciéndose la eficiencia de estos fármacos.
En este contexto, LTL ha puesto en marcha el proyecto de investigación RestWat, financiado por la Agència Valenciana de Innovació (AVI) de la Generalitat Valenciana, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto que estudia la eliminación de patógenos y bacterias resistentes a antibióticos en agua residual y lodos, de cara a analizar la regeneración de las aguas e implicaciones para la salud humana y medioambiental.
LTLo centra parte de su actividad en el análisis de calidad de las aguas en todo el ciclo integral de la misma, y uno de esos puntos es el control de las aguas residuales y de vertido. Por ello, han apostado por investigar un área de preocupación para todos los que tienen un papel en los procesos de depuración y reutilización de las aguas, para garantizar la sostenibilidad de la misma. Este proyecto lleva a cabo el estudio de la presencia de antibióticos en las aguas residuales y el estudio de bacterias resistentes a antibióticos (ARB) y sus genes de resistencia (ARG) a través de metodologías genómicas, para evaluar la eficiencia de los tratamientos de depuración en la eliminación de estas sustancias en vistas a una reutilización segura de las aguas residuales urbanas tratadas.
El estudio se está realizando en diversas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Comunidad Valenciana, seleccionadas según criterios como el tipo de tratamiento secundario y/o terciario, el origen del vertido y la ubicación (interior o costa), con el fin de hacer la muestra lo más representativa posible de las distintas estaciones y circunstancias de depuración. El proyecto ya ha completado la fase de realización de los muestreos necesarios para recabar el agua de las depuradoras, y se han realizado los análisis de la calidad de las aguas, y el análisis microbiológico en cada una de las etapas del proceso de tratamientos al que se someten las aguas en estas EDAR.
Las bacterias resistentes a antibióticos (Antibiotic Resistant Bacteria, ARB) basan dicha resistencia en la presencia de genes de resistencia a antibióticos (Antibiotic Resistant Gene, ARG), que pueden ser adquiridos por otras bacterias mediante mecanismos de transferencia horizontal de genes. Por ello, el estudio se desarrolla a través del análisis con metodologías genómicas, como las técnicas de secuenciación masiva. Estas técnicas presentan como principal ventaja conocer en detalle la composición y estructura de la comunidad bacteriana de la muestra en un corto periodo de tiempo. Además, permite detectar especies patógenas que no son cultivables por los métodos tradicionales.
La ejecución del presente proyecto permite ampliar el conocimiento sobre la eficiencia de los actuales sistemas de tratamiento terciarios de depuración de aguas residuales urbanas, en aspectos no desarrollados con anterioridad y transferir estos resultados de conocimiento a las administraciones públicas gestoras del agua y a otras empresas del sector. Estos estudios de investigación industrial suponen un paso previo fundamental para proponer posteriormente soluciones optimizadoras sostenibles, innovadoras y eficientes a los tratamientos de depuración actuales, y mejorar la calidad de las aguas tratadas en vistas a su reutilización segura independientemente de su uso final.
La eliminación o reducción de la concentración de estas sustancias y de las bacterias resistentes a ellas ayudará a mejorar la circularidad del agua y, por tanto, la sostenibilidad de este recurso en sus distintos usos. Tanto para el uso agrícola, como para su reincorporación al medio natural. Está previsto que el proyecto RestWat finalice en la segunda mitad de 2024. En este tiempo, se prevén varias presentaciones de resultados que irán marcando las conclusiones finales del estudio.