Empresas Premium
La evaluación de la calidad de las aguas superficiales, como ríos, embalses o lagos, es la que determina su estado para el desarrollo de la vida natural y su futuro uso del agua. Es esencial tener la mayor cantidad de información posible y en el menor tiempo para poder actuar frente a contaminación, especies invasoras, cambios en la composición de los ecosistemas, y otro tipo de amenazas. En esta línea, el proyecto WatDimon, liderado por Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL), ha trabajado en desarrollar una metodología basada en técnicas genómicas.
El proyecto WatDimon permite evaluar la calidad del agua directamente a partir de datos de secuencias de ADN de diatomeas, de forma más eficiente, rápida y económica. El proyecto se ha llevado a cabo en consorcio junto a la Universidad Tecnológica de Chipre y la compañía I.A.CO Ltd, y ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Este proyecto se centra en concreto en las diatomeas, algas microscópicas, por ser uno de los indicadores biológicos más relevantes dentro de la Directiva Marco del Agua que determina el protocolo de estas evaluaciones de estado. Sin embargo, debido a su tamaño tremendamente pequeño, su identificación crea cierto grado de incertidumbre, lo que supone un inconveniente para estas evaluaciones de estado.
Esta técnica genómica aplicada al ámbito ambiental representa una innovación completa y revolucionaria. El servicio resultante satisface las necesidades ambientales al permitir la identificación de la biodiversidad, la evaluación de la calidad del medio ambiente y la capacidad de responder y tratar de forma temprana y adecuada cualquier fluctuación observada en la masa de agua analizada.
Este método genómico, basado en el metabarcoding de DNA, permite procesar un gran número de muestras en un corto periodo de tiempo y es, hasta la fecha, la alternativa más prometedora para mejorar la resolución taxonómica de los inventarios de biodiversidad y propicia la caracterización de la biodiversidad oculta, que normalmente pasa desapercibida por los métodos convencionales. El método puede, a través de una muestra biológica, extraer el ADN presente e identificar que organismos habitan en esa agua. Esto contrasta con el método taxonómico que se emplea actualmente, en el que, tras la recogida de especies en el río, los expertos biólogos identifican con herramientas de observación cada especie de macroinvertebrados, diatomeas, peces y resto de indicadores biológicos. Esto supone, además de un evidente ahorro de tiempos y costes, aumentar la fiabilidad de la identificación, así como ampliar las posibilidades de detección hacia virus y bacterias, por ejemplo, como se hizo en pandemia.
Esta metodología genómica, aplicada a la evaluación la calidad de las aguas, ofrecerá un conocimiento más exhaustivo y fiable de la diversidad de las comunidades de diatomeas bentónicas en los ríos, lo que ayudará en la evaluación de la calidad de sus aguas y de cómo gestionar sus usos. Así como del resto de indicadores sobre los que se vaya aplicando y garantizando esta técnica. Esta mejor comprensión y conocimiento de las comunidades biológicas permitirá la detección temprana para una toma de decisiones preventiva, de cara a establecer medidas y acciones correctoras de manera más ágil en caso de perturbaciones o desviaciones del estado ecológico.
El proyecto se planteó según la experiencia y resultados de un proyecto anterior de LTL, Biowat, en el que ya desarrollaron una metodología genómica para estudiar las comunidades de macroinvertebrados en ríos, y que demostró la eficiencia de estas técnicas. La investigación se trabajó en diferentes regiones biogeográficas de la península ibérica para dar validez total a la metodología. Se recolectaron más de 200 muestras que fueron analizadas en paralelo a través de las dos metodologías (molecular y microscópica). Los resultados de ambas metodologías se han comparado y se ha visto que las evaluaciones de calidad calculadas desde ambas metodologías correlacionan bastante bien.