Empresas Premium
Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) está colaborando en el proyecto Life Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que busca mejorar el estado de conservación de la especie, clasificada en peligro de extinción y de los hábitats prioritarios en su área de distribución, cuya destrucción constituye la principal amenaza de la especie.
El papel del LTL es el de realizar el seguimiento del estado de las aguas de las lagunas de La Raja, Espigar y Las Moreras, para comprobar y evaluar su estado a través de indicadores cuantificables como son los macrófitos, la fauna de invertebrados, la fauna ictiológica y el análisis de las matrices sedimento, biota y agua. Laboratorios Tecnológicos de Levante es el laboratorio elegido por la Confederación Hidrográfica del Segura, uno los socios del proyecto, para la realización de estos trabajos.
En el marco de este trabajo, se está realizando el muestreo de las matrices de agua, sedimento y biota en los puntos de control ubicados en estas lagunas y el muestreo y la determinación de los diferentes elementos de calidad. Estas evaluaciones son realizadas siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua a través de los protocolos oficiales en España, y permitirán evaluar a través de indicadores cuantificables las actuaciones realizadas dentro del proyecto.
El proyecto Life Cerceta Pardilla (LIFE19 NAT/ES/000906) tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa. Estas hectáreas se reparten entre la Comunidad Valenciana, como la Albufera y el Parque Natural de El Hondo en Alicante, en cuyas inmediaciones se sitúan las lagunas de la Raja y el Espigar; las marismas del Guadalquivir en Andalucía; y las zonas húmedas de Murcia, como la laguna de las Moreras. En el proyecto participan la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia y las asociaciones SEO BirdLife y ANSE. Además, cuenta con la contribución del Programa Life de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.
Para conseguir el objetivo es imprescindible mantener las mejores condiciones ecológicas de las lagunas y una adecuada gestión de los requerimientos hídricos. Evaluar el estado ecológico y del estado químico de las tres lagunas objeto de estudio, ayudará a conocer si esas condiciones ecológicas son las más adecuadas para la recuperación de las poblaciones de la cerceta pardilla.