Empresas Premium
Esta gran planta depuradora tiene cinco bombas axiales Weir accionadas por motores eléctricos de siete toneladas y media, cada una con una capacidad de bombeo de 180 millones de litros de agua al día. La estación de bombeo trasvasa aguas residuales y fluviales de los grandes depósitos de almacenamiento a la planta depuradora. Cuando los niveles hídricos son bajos, como por ejemplo durante la sequía del verano de 2022, se emplean cuatro de las cinco bombas. Si dos de las bombas fallasen, la situación podría ser catastrófica.
Si una de estas unidades dejara de funcionar, perderían el 25% de capacidad. Dado que esta planta de Ashford Common es tan grande, un fallo como este causaría el cierre completo de dos de las plantas depuradoras más pequeñas, ya que la red de distribución no tiene la resiliencia suficiente. En este caso, se producirían caídas de presión y pérdidas de suministro de agua, algo que no ha ocurrido en décadas. Por este motivo, estas bombas son imprescindibles para mantener el suministro a la ciudad de Londres. En 2018, el riesgo de avería generó una autentica preocupación. Había dos problemas que afectaban a los motores. Por un lado, el sobrecalentamiento que causaba la degradación del aislamiento, y por otro, los rodamientos, que a pesar del mantenimiento estaban llegando al final de su vida útil.
Consecuentemente, Thames Water se dirigió a tres de sus principales proveedores para la sustitución de estos motores eléctricos, y seleccionó a WEG para combatir esta elevada incidencia de averías. Según el equipo técnico de la planta de Ashford, eligieron a WEG porque ofrecen soluciones con sus propios productos, al contrario de cualquier otro proveedor.
Thames Water seleccionó también a otro contratista para este proyecto, BGen (antiguamente Boulting Group), con los que tanto ellos como WEG habían trabajado anteriormente. BGen proporcionó los servicios de instalación y gestión del proyecto en la planta, en colaboración con los ingenieros y técnicos de WEG.
WEG visitó la planta en varias ocasiones, examinó los motores y el resto de la instalación, y aconsejó a los operadores de la planta sustituir los antiguos motores por motores eléctricos WEG de la serie HGF de 600 kW, 415 V y 10 polos, con montaje por brida. La serie HGF es de alto rendimiento, combinando bajos costes de mantenimiento con altas prestaciones. Es ideal para las condiciones de trabajo pesadas, típicas de las plantas depuradoras de aguas residuales en las que se exige resistencia y durabilidad.