Empresas Premium
CREAM Estudio, equipo especializado y multidisciplinar de arquitectura y diseño, ha llevado a cabo el reacondicionamiento de la explanada de delante del cementerio en el municipio de El Masnou, Barcelona. Podría ser una explanada normal, sin más, pero tiene el valor de haber utilizaod sistemas de drenaje sostenible (SUDS). El resultado: una explanada drenante.
El ámbito del proyecto de CREAM Estudio abarca una superficie urbana de 2.350 m². Corresponde a una explanada delante del cementerio municipal del municipio de El Masnou, siendo este lugar un espacio de encuentro conocido e histórico para el vecindario y, además bien, conectado a otros parques urbanos cercanos.
El proyecto surge de la necesidad de mejorar las condiciones del espacio en que se desarrolla dado que este presenta diferentes problemáticas desde el punto de vista urbano, pero sobre todo a nivel técnico y ambiental debido al mal estado del terreno y a los deficientes sistemas de canalización que provocaron escorrentías producidas por las lluvias de carácter torrencial propias del Maresme, la comarca donde se encuentra este municipio.
Así, el objetivo principal de mejora es dar solución a diversas problemáticas (desniveles, escorrentías, condiciones de drenaje, accesibilidad y distribución del espacio) redefiniendo el diseño de todo el espacio e intentando proteger los pocos elementos vegetales que se ubican en la explanada. Para ello, se utilizan materiales porosos y permeables buscando una total integración con el paisaje, un mínimo impacto medio ambiental, facilitando la movilidad universal y solucionando los problemas de erosión de los caminos de
tierra con el pavimento ecosostenible de ‘Sauló sòlid’, una explanada multifuncional de tierra estabilizada, sin mantenimiento durante muchos años.
El diseño urbano del proyecto incorpora la gestión inteligente de las escorrentías en el marco de las soluciones basadas en la naturaleza (NBS), una alternativa real clave en la mitigación y adaptación de nuestra sociedad ante la crisis climática para promover ciudades sostenibles. La implantación sistemática de sistemas de drenaje sostenible, conocidos como SUDS, es una de las acciones que se propusieron para
ayudar a renaturalizar la explanada.
Esos sistemas comprenden un amplio espectro de soluciones para afrontar la gestión de las aguas pluviales desde una perspectiva diferente a la convencional, combinando aspectos hidrológicos, medioambientales y urbanísticos. Su objetivo es favorecer la retención, el tratamiento y el drenaje localizado del agua de lluvia para la devolución al medio o para la utilización directa, sin necesidad de consumo energético ni de grandes infraestructuras, aprovechando los procesos naturales en la gestión del ciclo del agua y los recursos naturales.
Los sistemas de drenaje sostenible contribuyen a reducir los volúmenes de escorrentía, a la gestión de los cabales punta y a la reducción de la concentración de contaminantes en el agua. Los sistemas utilizados son gaviones drenantes, zanjas verdes y pozos de infiltración, además de pavimentos de tierra estabilizada porosos y permeables.
El objetivo es infiltrar el máximo de precipitación dentro del ámbito para evitar la evacuación del agua de lluvia al sistema de saneamiento municipal. Para esto se dimensiona un sistema de SUDS que permiten infiltrar el agua de lluvia para el percentil 80 de la pluviometría del municipio por un año de media. Es decir,
que los SUDS se han de diseñar para que sean capaces de gestionar el volumen de agua generado en su cuenca para lluvias de hasta 15 mm (V80).