Empresas Premium
La Universitat Politècnica de Valencia (UPV), con investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y del Departamento de Urbanismo y del Instituto de Tecnología de Materiales, participan en el proyecto europeo TheHut para saber cómo mejorar la gestión de las sequías y reducir el impacto de las olas de calor en la ciudad de València.
En la investigación, integrada por un consorcio de 26 socios y que tiene una duración de 48 meses, forman parte la comunidad científica, expertos en clima, gestores y comunidades locales de toda Europa que trabajarán en diferentes eventos extremos como incendios forestales, olas de calor, sequías, tormentas, inundaciones y deslizamientos de ladera. “La investigación implica a 10 regiones de Europa que desarrollarán e implementarán nuevas formas de gestionar los riesgos extremos asociados al cambio climático”, afirma Manuel Pulido, director del IIAMA e investigador principal por parte de la UPV.
El trabajo del equipo UPV, coordinado por el IIAMA, parte de la realidad de que la ciudad de València está sufriendo, cada vez más y con mayor frecuencia, sequías intensas y olas de calor extremas. Estas últimas pueden tener un impacto sobre la salud de la población. En el proyecto se abordará cómo la sequía incide en la cantidad y calidad del agua prepotable para abastecimiento en la ciudad de València, desarrollando modelos que mejoren su gestión y optimicen sus recursos. De hecho, un estudio reciente del IIAMA, liderado por el investigador Adrià Rubio, predice disminuciones de los recursos hídricos disponibles en la cuenca del Júcar de hasta un 25% en la década del 2030, y hasta un 45% en la segunda mitad del siglo. “Esta reducción respecto a los recursos disponibles podría poner en jaque la sostenibilidad de la agricultura de regadío en sus dimensiones actuales, deteriorar el estado ecológico de los ríos y reducir la calidad y cantidad de los recursos subterráneos”, sostiene Adrià Rubio, también participante del proyecto The HuT.
Las olas de calor y su impacto sobre la salud de los ciudadanos es un tema de vigente actualidad. Un estudio internacional, publicado recientemente en la revista científica Nature Medicine, atribuye al calor más de 61.000 muertes en Europa durante el verano de 2022, concentrándose una parte muy importante en los países mediterráneos como España, Italia o Grecia. De hecho, se ha comprobado que las olas de calor en las ciudades son más severas que en pequeñas poblaciones por la propia planificación urbana.
En este contexto, el equipo UPV trabajará en el diseño de un mapa del clima urbano que permita conocer la influencia de distintas características urbanas -morfología, presencia de vegetación, porosidad de los elementos, edificios, pasillos de ventilación o tipo de pavimento- en la afección de las olas de calor en los barrios de la ciudad, y permita establecer opciones de adaptación específicas.
“Nos gustaría colaborar con el Ayuntamiento de València para crear un sistema de alertas con recomendaciones a nivel de barrio, ya que mediante el análisis de imágenes satelitales podremos caracterizar y definir las zonas donde la afección de las olas de calor será mayor y realizar predicciones con días o semanas de antelación”, añade Manuel Pulido.
Finalmente, y auspiciado por el IIAMA, del 25 al 27 de octubre se celebrará en València la reunión plenaria anual del proyecto que traerá a la Universitat Politècnica de València a investigadores e investigadoras de las 26 entidades involucradas en el proyecto y contará con un Foro Internacional sobre la Reducción del Riesgo de Catástrofes e iniciativas artísticas para acercar la ciencia del cambio climático a la ciudadanía.