Empresas Premium
La planta desaladora de Tampa, ubicada en el estado de Florida (Estados Unidos), celebra el 25 aniversario de su construcción. La planta fue levantada en 1998 y, posteriormente, rediseñada y rehabilitada por Acciona junto con American Water.
La desaladora de Tampa, con una capacidad de 108.000 m3/día provee, al menos, el 10% del agua que se consume en la región de la bahía de Tampa y, en el momento de su construcción, fue la más grande del país. Desde sus inicios y, hasta hoy en día, Acciona se ocupa de su operación junto a la empresa norteamericana US Water Services Corporation, quien tomó el relevo de American Water en septiembre de este año.
En sus orígenes, la región de la Bahía de Tampa confiaba en los recursos naturales para satisfacer sus necesidades de agua potable. Pero en los años 90, debido al crecimiento de la población y al descenso de las lluvias, surgió la necesidad de crear nuevos suministros de agua potable que pudiesen paliar el estrés medioambiental y satisfacer las necesidades de la creciente región.
El proyecto original de la planta desaladora es de 1998 pero, en aquel entonces los sistemas de filtración originales eran poco eficientes y los filtros experimentaban deficiencias de manera regular. Tampa Bay Water clausuró la planta en junio de 2004 y, posteriormente, contrató a Acciona y American Water para que desarrollaran una nueva solución. Durante tres años, ambos socios llevaron a cabo tareas de reconstrucción de la desaladora para que su funcionamiento fuera completamente automático, mejorado los antiguos diseños y corrigiendo y optimizando los procesos y sistemas.
El contrato original incluía la operación de la planta durante 18 años, pero recientemente este contrato se ha ampliado por cinco años más, hasta 2029. Actualmente la planta cuenta con 22 trabajadores organizados durante los siete días de la semana en diferentes turnos.
En el acto conmemorativo del 25 aniversario de la planta, celebrado el pasado 22 de septiembre, acudió, entre otros representantes, el director general de Tampa Bay Water, Daniel A. Siljeström, quien comentó en la visita a la desaladora que "se debatieron ampliamente las alternativas para convertir la desaladora de agua de mar en una desaladora de agua salobre de pozos, lo que podría abaratar el coste del agua desalada. Actualmente el agua desalada representa solo el 3% de fuente de agua TBW, pero la desalinización a partir de pozos de agua salobre puede aumentarlo y reducir el coste. En Acciona buscamos fuentes alternativas de agua para el futuro como parte de nuestro compromiso con Tampa Bay Water”.
Desde el inicio de la operación de la planta, se han alcanzado los 42.000 millones de galones y se han servido 159 millones de m3 de agua potable a la región de la Bahía de Tampa, asegurando agua potable durante las épocas secas del año, cuando se reduce la disponibilidad del agua de río. En 2008, la planta desaladora de Tampa ganó el premio a la ´Mejor planta desaladora del año´, otorgado por la revista Global Water Intelligence.