Empresas Premium
En España se desechan cerca de 500 membranas de ósmosis inversa al día. En este contexto nace Remark, una solución innovadora que permite reducir los residuos, los costes y el impacto ambiental asociado. Este proyecto, liderado por Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, lucha por replantear el modelo actual y acercarlo a la economía circular evitando la deposición de membranas de ósmosis inversa en vertederos.
Remark es un proyecto que busca a largar la vida útil de las membranas y raducir drásticamente los residuos plásticos inertes, alineándose con la sostenibilidad. “El proyecto se centra en la reutilización de membranas de ósmosis inversa que dejan de ser útiles para ciertas aplicaciones pero, que pueden serlo en otras con menores restricciones tales como el riego agrícola o el de jardines y campos de golf, entre otros. De esta forma, conseguimos no solo un ahorro para nuestros proveedores, sino también una reducción en la generación de residuos”, asegura Ángel Gallardo, project manager de Remark en Cetaqua.
El proceso que sigue Remark se centra en reutilizar las membranas desechadas de las estaciones potabilizadoras, instalaciones con estándares de calidad muy elevados, para darles una segunda vida en escenarios menos restrictivos. Tras un análisis y control de calidad, se procede al envasado y clasificación de las mismas que asegure el correcto funcionamiento y garantice cumplir con los requerimientos necesarios en destino.
El desarrollo de iniciativas como Remark muestran que la sostenibilidad no solo se basa en reducir residuos, sino en transformar prácticas para conseguir un futuro más verde. Un proyecto que muestra cómo la innovación y la responsabilidad ambiental pueden converger para marcar una diferencia tangible en el mundo actual, ayudando al cuidado del medio ambiente y a combatir los efectos negativos del cambio climático, reduciendo anualmente el desecho de cerca de 150.000 membranas de ósmosis inversa, no emitiendo más de 100 toneladas de CO2, lo que supondría aproximadamente 250 árboles.
Gracias a esta solución sostenible se pueden obtener una serie de beneficios significativos. Entre ellos se incluyen el ahorro en la gestión de residuos y una reducción de los costes de reposición de hasta 4 veces menor. Además, los clientes experimentan un aumento del rendimiento y capacidad de producción, una rebaja en el consumo de energía y productos químicos y contribuyen así, a disminuir la huella hídrica y de carbono en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
En su compromiso con la sostenibilidad, Aigües de Barcelona y Cetaqua han trabajado previamente en el proyecto Maestro, antecedente de Remark. Una iniciativa de evaluación técnica, económica y ambiental de la reutilización de membranas de ósmosis inversa en el final de su vida útil en potabilización de agua de mar o agua salobre. Resultado de este proyecto previo, destaca el caso de éxito de la estación regeneradora de agua (ERA) del Baix Llobregat, donde se está implementando la tecnología de inyección de agua regenerada en los acuíferos en tratamiento terciario avanzado con ósmosis inversa y membranas Remark. Actualmente, Cetaqua también cuenta con clientes destacados del sector alimentario como Procavi (Grupo El Pozo) y Suntory, entre otros, que operan con membranas Remark en distintas configuraciones y producen agua osmotizada de alta calidad según sus requerimientos.
A partir de esta primera aproximación, dentro del proyecto Remark se ha desarrollado un proceso más específico. Además de enfocarse en la reutilización de membranas, cuenta con un software de monitorización a través de una aplicación móvil que analiza cada instalación y que a través de personal técnico especializado, orienta al operador optimizando la operación, mantenimiento y eficiencia del proceso, lo que se traduce en garantía y fiabilidad.
El próximo 19 de noviembre, Cetaqua participará en Membrane Desalination 2023, la 6ª conferencia internacional sobre desalinización mediante tecnología de membranas, organizando un workshop técnico. Este será una oportunidad para conocer los últimos avances en la valorización de membranas de ósmosis inversa y compartir las últimas investigaciones teóricas y aplicadas, así como los desarrollos tecnológicos e industriales más recientes. La inscripción al workshop es gratuita y se puede realizar a través de este formulario.