Empresas Premium
Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL), laboratorio de análisis e innovación alimentaria y medioambiental, ha sido uno de los candidatos al The Global Prize for Innovation in Desalination (GPID) por su aplicación de genómica ambiental al proceso de desalinización para la minimización de costes y reducción del uso de químicos.
Estos premios tienen como objetivo el reconocimiento de la innovación técnica y comercial, así como el impacto social y ambiental de los proyectos de desalinización, a través de la búsqueda de soluciones sostenibles. En este contexto, Laboratorios Tecnológicos de Levante presentó a estos prestigiosos premios el fruto de su trabajo de investigación, liderado por su equipo de I+D+i. Este equipo ha desarrollado una herramienta pionera en la identificación de organismos y microorganismos mediante una metodología genómica, el metabarcoding.
Este avance marca un precedente en el futuro del monitoreo biológico en la industria del agua. La introducción de la secuenciación genómica como método de análisis rutinario en los procesos de desalinización ofrece la promesa de reducir tanto los costes como los tiempos necesarios para analizar las muestras. Esto permitirá la implementación de una rutina de evaluación más ágil para la pronta aplicación de medidas correctivas.
La gala de entrega de premios y reconocimiento a candidatos se celebró a primeros del mes de octubre en Yeda (Arabia Saudita). Hasta allí viajó el director técnico de Laboratorios Tecnológicos de Levante, Eduardo Gimeno, para recoger el certificado como finalista. Unos galardones que están organizados por la Saline Water Conversion Corporation (SWCC) y The European House – Ambrosetti. Este reconocimiento al proyecto de Genómica Ambiental de Laboratorios Tecnológicos de Levante se suma al premio ya recibido previamente en los AEDyR Awards, que celebraron su primera edición este mismo año.