Empresas Premium
Grupo DAM reafirma su apuesta por la sostenibilidad como estrategia transversal de actuación para generar impactos sociales y medioambientales positivos en la sociedad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Entre sus actuaciones promueve la reducción del consumo energético en las plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante nuevas líneas de investigación acerca del papel de las EDAR en el auge de nuevos vectores energéticos.
De este modo, DAM impulsa toda una serie de acciones encaminadas a la reducción del consumo energético en las plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante nuevas líneas de investigación acerca del papel de las EDAR en el auge de nuevos vectores energéticos como es el caso del hidrógeno verde, biogás o biohidrógeno. “En la mayoría de los proyectos impulsados por el Grupo DAM se busca la obtención de recursos para ser empleados en el propio ciclo del agua, disminuyendo así la huella de carbono global de nuestras instalaciones y del proceso global”, indican desde el Departamento de I+D+i.
Además, esta política energética se fundamenta en el fomento de las fuentes renovables, el rediseño y mejoras operacionales de los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. “En los últimos meses hemos instalado paneles fotovoltaicos en diferentes instalaciones que ha permitido disminuir la ratio de energía importada al disponer de una nueva fuente de energía renovable, y de este modo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguran desde DAM.
En esta línea, la valorización de residuos es una actividad estratégica de DAM al desarrollar una línea de negocio con un claro impacto positivo a nivel de sostenibilidad, aplicando conceptos relacionados con la economía circular. En concreto, en las instalaciones de Sologas, empresa participada mayoritariamente por el Grupo DAM, se valorizan residuos líquidos peligrosos, agroalimentarios, urbanos o líquidos no peligrosos con los que produce fertilizantes, sustratos de cultivo o biogás. De hecho, recientemente los´Premios a la Innovación Neutral Transport´ reconocieron el impulso a la descarbonización del sector del transporte, por carretera y vía marítima, que supondrá la construcción de una planta de licuefacción y posterior producción de BioGNL en las instalaciones de Sologas (As Somozas), y que serán adquiridos por Naturgy.
Además, la planta de valorización de residuos no peligrosos ´La Vintena´, ubicada en el término municipal de Carcaixent (Valencia), trata lodos procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales, residuos de poda y restos vegetales, o alimentos no aptos para el consumo humano. “Mediante un tratamiento de compostaje se obtiene una enmienda orgánica de gran valor para la agricultura, lo que supone, por una parte, el aprovechamiento de las aguas residuales como una fuente de recursos y productos de valor añadido, y por otro, el fomento de la economía circular y un uso más sostenible de los recursos naturales”, señalan desde DAM.
Finalmente, Restitubo Obras y Servicios, empresa del Grupo DAM, es pionera en llevar a cabo trabajos mediante el procedimiento de tecnología sin zanja que permite instalar, renovar y rehabilitar sistemas de conducciones con el mínimo impacto social y ambiental. La tecnología sin zanja está considerada por Naciones Unidas como una tecnología verde, ecológicamente racional y ambientalmente sostenible. De hecho, diversos estudios determinan que el uso de esta tecnología ayuda a reducir hasta el 25% los costes económicos de la obra, un 20% las emisiones de CO2, mientras que los costes sociales y ambientales alcanzan el 80%.