Empresas Premium
El proyecto Sniffirdrone avanza en la mejora de la monitorización ambiental de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Este poryecto está desarrollando un nuevo sistema basado en drones para generar mapas en 3D de contaminación y olores en tiempo real, así como informes y alarmas instantáneas. Precisamente, el próximo 28 de noviembre se celebra un workshop sobre las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados al ámbito de la monitorización ambiental con el uso de drones.
“Es necesario monitorizar de la forma más fidedigna la calidad del aire y detectar en tiempo real las emisiones odoríferas que se producen en las plantas de tratamiento de aguas residuales y, de este modo,
prevenir y mitigar posibles episodios de contaminación por olor”. Con este objetivo se desarrolla el proyecto ´Drone-based air pollution mapping for environmental monitoring and improvement of quality of life” (Sniffidrone), financiado por la iniciativa Attract Phase2 y del que forman parte la Universitat de Barcelona, como coordinador del proyecto, Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), University of Lancaster, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Gas Sensing Solutions y Microsystems and Nanotechnology de Sintef Digital.
La investigación, que comenzó el pasado 1 de junio de 2022 y concluye en junio de 2024, se encuentra en una fase avanzada de su desarrollo con unos resultados provisionales muy positivos. En estos momentos se está calibrando, en las EDAR de Torredembarra (Tarragona) y Pinedo (Valencia), el nuevo sistema basado en drones que genera mapas en 3D de contaminación y olores en tiempo real. “El objetivo final es que el nuevo sistema permita, gracias a una combinación de sensores químicos e inteligencia artificial, identificar y evaluar rápidamente la intensidad del olor emitido por una EDAR o planta de gestión de residuos y, emita instantáneamente un mapa de concentraciones de olor y gases químicos para que los operadores de la planta puedan llevar a cabo acciones que eviten que los episodios de contaminación o malos olores se propaguen a las poblaciones vecinas”, exponen los socios del proyecto.
De hecho, los próximos pasos se dirigen a demostrar el correcto funcionamiento del prototipo industrial en un entorno real, siendo necesario entre otros objetivos: aumentar la resolución temporal de las mediciones, mejorar la robustez del sistema y obtener suficientes datos experimentales para entrenar y validar los modelos de predicción de olor.
En el marco del proyecto Sniffirdrone, el próximo 28 de noviembre se celebra en València un workshop en el que expertos y profesionales abordarán las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados al ámbito de la monitorización ambiental con el uso de drones. “Los malos olores producidos por las EDAR son una preocupación creciente en las ciudades y localidades que albergan estas instalaciones y están consideradas por los ciudadanos, la principal causa de la percepción de la contaminación, junto con el polvo y el ruido”, señalan desde DAM.
Por ello, animan a participar y a presentar investigaciones que contribuyan a la mejora del conocimiento y sostenibilidad ambiental. “La innovación es y será un factor determinante a la hora de afrontar un desafío tan importante como es el construir una sociedad más sostenible y mitigar los impactos que se generan de la propia actividad del ciclo integral del agua”, concluyen las investigadoras de DAM.