Empresas Premium
Un equipo multidisciplinar liderado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Poltécnica de Valencia (IIAMA-UPV) ha desarrollado una plataforma web para mejorar la gestión de la cuenca del Júcar y, de este modo,prevenir rápidamente eventos como sequías, olas de calor o incremento de la amenaza incendios forestales.
En concreto, la nueva herramienta está basada en un sistema de información geográfico interactivo que pronostica variables e indicadores hidrometeorológicos con un objetivo: apoyar la toma de decisiones en la gestión y uso del agua de manera informada y eficiente, más aún si cabe, en un contexto en el que los fenómenos extremos se verán incrementados en las próximas décadas por los impactos del cambio climático.
Esta se ha desarrollado en el contexto del proyecto WATER4CAST, financiada por el programa ´Prometeo para grupos de investigación de excelencia – Prometeo 2021´ de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, y que está siendo liderado por los investigadores del IIAMA, Manuel Pulido y Félix Francés. "El objetivo es avanzar en la comprensión de las dinámicas actuales de la cuenca y los potenciales escenarios futuros a enfrentar, mediante el desarrollo de un sistema de visualización y apoyo a la decisión con predicción de variables e indicadores relevantes", destacan los coordinadores del proyecto.
La nueva plataforma web es una herramienta innovadora que cumple los estándares de ciencia abierta con predicciones consolidadas e implicando a los usuarios, mediante talleres y encuestas, para recabar sus opiniones sobre las necesidades y oportunidades de dicho sistema. "En una misma plataforma se puede consultar varias variables con predicciones diarias e información útil para que los diferentes gestores puedan implementar estrategias de prevención con la mayor garantía", comenta Dariana Avila-Velasquez, investigadora del IIAMA y participante en el proyecto.
Desde el centro de investigación de la Universitat Politècnica de València se indica que el alcance de las predicciones abarca periodos que oscilan entre el corto plazo (15 días), medio plazo (45 días) y largo plazo (6-7 mes). De hecho, estos resultados se integran por primera vez de forma novedosa en España en un sistema de apoyo a la gestión integral del agua. "Es fundamental desarrollar productos y aplicaciones específicas que transformen los datos y las proyecciones climáticas disponibles en información útil para la toma de decisiones, sobre todo en sectores que van a verse gravemente afectados por los nuevos estándares del cambio climático", sostienen Manuel Pulido y Félix Francés, coordinadores del proyecto.
El sistema de soporte a la decisión se estructura en dos ámbitos. Por un lado, se encuentra la parte pública (acceso abierto) que incluye variables e indicadores meteorológicos (temperatura, precipitación, radiación solar, viento), ecohidrológicos (caudales, humedad del suelo), agronómicos (necesidades de riego y estrés hídrico). Por otro lado, la parte privada engloba las predicciones medioambientales (hábitat potencial útil de especies piscícolas nativas) y de gestión de recursos hídricos (volúmenes almacenados, sueltas de embalses).
Para las predicciones meteorológicas su desarrollo ha implicado la adquisición y procesamiento de datos de predicciones de centros de prestigio que actualmente ofrecen los mismos en acceso abierto, como son el Copernicus Climate Change Service (C3S) y la ECMW (Estacional) y de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) a nivel subestacional y de corto plazo. Estas son postprocesadas para asegurar su adecuación a los parámetros meteorológicos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (DHJ), utilizando para ello métodos matemáticos y de inteligencia artificial. “Los resultados preliminares de la plataforma han logrado predecir las lluvias y las olas de calor”, comenta Dariana Ávila-Velasquez encargada de las predicciones meteorológicas a corto plazo.
En relación a la información sobre predicciones ecohidrológicas (caudales y vegetación), estas se han obtenido con el modelo distribuido TETIS, desarrollado por investigadores del IIAMA durante más de 25 años y ampliamente utilizado en España. Se ha pretendido la máxima precisión en estos resultados, de tal forma que el intervalo temporal de simulación es diario y la discretización espacial de 250 m. De esta forma se evita el efecto perverso de agregar groseramente en el tiempo y/o espacio procesos no lineales como los que no encontramos en el ciclo hidrológico.
Asimismo, la información agronómica se ha representado con técnicas que combinan predicciones, teledetección y modelos agronómicos para conocer las necesidades de riego e identificar situaciones de estrés hídrico. Las predicciones de hábitat piscícola se han realizado utilizando los modelos de idoneidad de hábitat de peces elaborados por el grupo de investigación científica de ecología del IGIC-UPV, “especialmente para su aplicación en estudios de caudales ecológicos”, señala el profesor Francisco Martínez Capel.
Finalmente, las predicciones de la gestión de recursos hídricos se desarrollarán en los próximos meses utilizando modelos de simulación de la gestión de recursos hídricos con una representación detallada de las reglas de operación actuales del río Júcar.