Empresas Premium
La Universitat Politècnica de València (UPV) y las empresas Facsa y Fovasa Medio Ambiente, ambas pertenecientes a Grupo Gimeno, han suscrito la renovación de la Cátedra de Agua, Residuos y Economía Circular, un proyecto que aprovecha las sinergias entre la capacidad científica y formativa de la UPV y la gran experiencia en materia de gestión del agua y de residuos de Facsa y Fovasa Medioambiente, respectivamente.
El rector de la Universitat Politècnica de València, José Esteban Capilla, el presidente de Facsa, Enrique Gimeno y el director general de Fovasa Medioambiente, Juan Pablo Mateo, han firmado la renovación por cuatro años del convenio. El acto también ha contado con la presencia de la vicerrectora de empleo, Dolores Salvador, de la directora de la Cátedra, Amparo Bes y de la directora de Organización y Mejora de Procesos de Grupo Gimeno, Elena Llopis.
Durante el acto, el rector ha subrayado la satisfacción que supone para la UPV la continuidad de esta Cátedra de Agua, Residuos y Economía Circular por cuatro años más, que sin duda mejora competencias de los y las estudiantes y pone en valor el agua y la economía circular. Igualmente, ha querido agradecer el compromiso de estas empresas y su interés por colaborar favoreciendo siempre la formación y el proceso de inserción laboral. Por su parte, Enrique Gimeno, presidente de Facsa, ha explicado que “esta Cátedra es una relación muy necesaria para captar talento y llevar a cabo formaciones muy específicas que tienen un impacto real en la sociedad”.
Esta Cátedra nació en el año 2019 con el objetivo de promocionar y desarrollar actividades de formación, divulgación, innovación, responsabilidad social y emprendimiento en materia de economía circular y desde entonces, más de una veintena de estudiantes han tenido la posibilidad de formarse y desarrollar competencias en estos temas tan actuales a través de su programa de prácticas. Cabe destacar que el pasado año, través de este programa de prácticas, se abordaron ámbitos tan importantes como el estudio epidemiológico basado en el análisis de las aguas residuales mediante big data o la detección de genes de resistencia a antibióticos mediante técnicas de biología molecular.
En línea con su apuesta por la promoción del talento y con el objetivo de poner en valor la investigación, cada año la Cátedra entrega sus premios a los mejores Trabajos de Final de Grado y Trabajos de Final de Máster llevados a cabo por los y las estudiantes en relación a la economía circular dentro del tratamiento del agua y la gestión de residuos, una gran oportunidad para el alumnado. Por ello, tras el acto de firma, la vicerrectora de empleo, Dolores Salvador, y la directora de la Cátedra, Amparo Bes, han acompañado a una delegación de las compañías a la Casa del Alumno de la UPV, donde han podido mantener un encuentro con
antiguos alumnos que han sido premiados por parte de la Cátedra.
Asimismo, la Cátedra también organiza conferencias, seminarios, talleres y publicaciones. En los eventos de los últimos años se han analizado temas tan importantes como el tratamiento avanzado de las aguas residuales o la generación de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables. Además, el pasado año la Cátedra organizó su primera jornada de sostenibilidad medioambiental en el sector agroalimentario bajo el título ´Del residuo al recurso´. De nuevo la Cátedra será gestionada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, aunque, tal y como ha explicado la directora de la Cátedra UPV-FACSA-FOVASA, Amparo Bes, el objetivo es que siga siendo “una cátedra abierta a otros centros y departamentos, incluso a centros de investigación”.