Empresas Premium
El proyecto ClimEmpower arranca con la celebración de su reunión de lanzamiento en Viena. Hace unas semanas, los socios de esta iniciativa europea, entre los que se encuentra la Junta de Andalucía, Aquatec y Cetaqua Andalucía, se reunieron para debatir y elaborar estrategias que aseguren el éxito del proyecto.
Empoderar a regiones del sur de Europa especialmente vulnerables ante el cambio climático es la misión que persigue este proyecto europeo. Andalucía (España), Osijek-Baranja County (Croacia), Troodos Mountain Range (Chipre), Grecia Central (Grecia) y Sicilia (Italia) son los cinco territorios escogidos por sus características para mejorar su capacidad de resiliencia ante los efectos derivados del cambio climático.
Para ello, durante el desarrollo del proyecto ClimEmpower se crearán comunidades de prácticas regionales (CoP por sus siglas en inglés Community of Practices). El propósito de estas es que sean espacios donde todas las partes interesadas puedan colaborar y cocrear estrategias de desarrollo resiliente adaptadas a las necesidades de cada región.
En el caso de Andalucía, región duramente afectada por las consecuencias del cambio climático (inundaciones, sequías, incendios forestales, olas de calor…), dicha CoP centrará todos sus esfuerzos en conseguir afianzar una herramienta de evaluación del riesgo de inundaciones, un marco de modelación de sequías y medidas para la prevención o mitigación del riesgo de cambio climático.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Aquatec, empresa del Grupo Agbar, y Cetaqua Andalucía se dan la mano en esta iniciativa que pretende servir de instrumento para mejorar la resiliencia urbana de Andalucía. En concreto, el escenario piloto es la Costa del Sol Occidental y hacer frente a las inundaciones pluviales y costeras, que serán estudiadas por Aquatec; la escasez del agua, analizada por Cetaqua; así como también las olas de calor o los incendios forestales que sacuden la comunidad.
La alianza de estas tres entidades en el caso de estudio español, junto al resto del consorcio, fija un camino a seguir en la lucha contra el cambio climático, en la que la ciudadanía jugará un papel fundamental. Y es que otro de los fines de esta iniciativa es ampliar y actualizar el conocimiento de la población sobre los impactos de este fenómeno, por lo que la participación activa de la sociedad es fundamental para conseguir lograr este propósito.
Un total de 14 socios componen el consorcio de ClimEmpower, entre los que se encuentran la Junta de Andalucía; Aquatec; Cetaqua Andalucía, Centro Andaluz de Investigaciones del Agua; PLINIVS; Faculty of Electrical Engineering and Computing (FER); European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF); Public Institution for Nature Protection in Osijek-Baranja County; Centre for Research and Technology-Hellas (CERTH); Frederick Research Center (FRC); Regione Siciliana; Condado de Osijek-Baranja (OBS); Región de Grecia Central (PSTE) y Troodos Development Company LTD (ANET). Durante la reunión de lanzamiento, sus representantes tuvieron la oportunidad de delinear sus funciones y tareas dentro del proyecto. Esta reunión inaugural marca el inicio de un viaje que comenzó con el arranque del proyecto en septiembre, y que pretende servir de elemento transformador para un futuro más resiliente y sostenible frente al cambio climático.