Empresas Premium
Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y ACSA Obras e Infraestructuras (Grupo Sorigué) han resultado adjudicados de las obras de adecuación y legalización del emisario de vertido al mar de la EDAR de Santa Eulària des Riu (Eivissa), tras el proceso de licitación realizado por la Agència Balear de l’Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua) del Govern de les Illes Balears.
Con una duración estimada de 8 meses, se ejecutarán los trabajos pertinentes para adecuar un tramo submarino que permitirá prolongar la distancia del emisario hasta los 900 metros mar adentro. “El tramo submarino tendrá una extensión de 900 m de conducción de polietileno de diámetro 630 mm, enterrado en zanja submarina a lo largo de los primeros 410 metros, semienterrado a lo largo de 90 metros más, y apoyado sobre el fondo a lo largo de la longitud restante”, explican desde el Departamento de Obras DAM.
El objetivo final es que las aguas tratadas y depuradas por la EDAR de Santa Eulària des Riu en Ibiza, que cuenta con un caudal máximo de tratamiento de 1.500 m3/h, viertan a casi mil metros de distancia de la costa. “La función de los emisarios submarinos es depositar en las mejores condiciones ambientales las aguas residuales al mar, de manera que la mezcla con el agua salina no altere su aspecto natural”, indican desde DAM.
Finalmente, la redacción del proyecto se remonta al año 2005, pero por diferentes circunstancias no se pudo licitar hasta hace unos meses por lo que el nuevo informe técnico consideraba de especial relevancia los avances tecnológicos desarrollados en este ámbito.