Empresas Premium
El impacto y excelencia de la actividad investigadora del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) ha sido reconocida con el ´Premio Manantial 2023´, otorgado por el Club del Agua Subterránea. Esta distinción pone en valor el trabajo desempeñado por el centro de investigación de la UPV para mejorar la gestión del agua “a través de numerosos proyectos científicos y tecnológicos, y la formación de doctores y su incorporación al mundo empresarial y a la administración”, afirman desde la enitidad.
De hecho, en los últimos cinco años el IIAMA ha movilizado más de 9,5 millones de € procedentes de proyectos de I+D+i, tanto públicos como privados, que le permiten situarse a la vanguardia de la innovación científica, contribuyendo firmemente al avance tecnológico de la sociedad y sostenibilidad de su entorno. “El IIAMA promueve la transferencia y difusión de conocimientos, avances científicos y resultados de I+D+i, como muestra de la alta capacidad de sus investigadores para aportar soluciones a los retos del sector del agua y medioambiente”, señaló en su discurso Manuel Pulido, director del IIAMA.
El IIAMA, creado en 2001, impulsa la investigación científica y técnica integrando diferentes áreas de conocimiento, promoviendo la docencia especializada y el asesoramiento técnico en todos aquellos temas relacionados con el agua, considerada como recurso y como soporte de la biosfera. Actualmente, cuenta con una plantilla altamente cualificada de más de 100 personas, entre las cuales hay aproximadamente 52 doctores, 15 de ellos catedráticos y 37 investigadores no doctores.
El Club del Agua Subterránea, fundado en 1994, agrupa a profesionales de distintas titulaciones relacionados con las aguas subterráneas que desarrollan sus actividades en universidades, administraciones públicas y empresas del sector. Su actual presidente es Juan Antonio López Geta y su origen se remonta al Manifiesto por la Hidrogeología, que fue dirigido a responsables de las administraciones públicas, asociaciones no gubernamentales y opinión pública en general, en el que se realizaban una serie de propuestas para conseguir un aprovechamiento racional y sostenible, a la vez que la protección del recurso y su entorno ambiental.
Entre sus objetivos se encuentra promover y difundir el conocimiento de las ciencias del agua en general y de las aguas subterráneas en particular, incluyendo los aspectos relativos a la exploración, prospección, captación y protección; fomentar el estudio científico y la conservación de las aguas subterráneas; promover y facilitar contactos y relaciones entre personas interesadas en el estudio de las aguas subterráneas; y mantener cauces de diálogo con la administración, así como trasladar a las cámaras legislativas estatales y autonómicas propuestas y sugerencias derivadas sobre la legislación, uso y gestión de las aguas subterráneas.