Empresas Premium
Incatema está realizando las últimas actividades de puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que ha construido en Cambérène, localidad al norte de Dakar (Senegal). Las pruebas de puesta en marcha representan el último paso antes de la entrega definitiva de la obra al cliente, la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS), y tienen como finalidad verificar el óptimo funcionamiento de todos los elementos de la EDAR y sus procesos. La previsión es entregar la infraestructura antes de finalizar este año.
Mediante las pruebas de puesta en marcha de la EDAR, Incatema ya ha corroborado que todos los procesos para la depuración del agua residual (primario, secundario y terciario) funcionan correctamente y las aguas tratadas ya pueden ser reutilizadas con total seguridad y respeto al medio ambiente, para usos agrícolas o para el riego de parques y jardines, o bien ser devueltas al medio natural.
En este momento, una vez comprobada la correcta ejecución de los procesos de depuración, Incatema está realizando, por un lado, los test de biogás que genera la planta para su aprovechamiento energético mediante cogeneración eléctrica por combustión, y, por otro lado, los test de deshidratación de los fangos generados en el tratamiento primario y secundario de las aguas. Estos fangos, una vez deshidratados por procesos mecánicos, pueden tener usos en la agricultura previo tratamiento de secado definitivo y conversión en compost, o también como combustible sólido una vez transformados en pellets.
“La EDAR de Cambérène cumple perfectamente con el objetivo de que las estaciones depuradoras de aguas residuales sean infraestructuras que contribuyan a la economía circular ya que, por un lado, produce materias primas mediante la valorización de los fangos y, por otro, es una fuente de energía mediante la cogeneración eléctrica a partir del biogás que se genera”, señala Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema.
La ampliación y mejora de la EDAR de Cambérène forma parte del Plan Medioambiental del Gobierno de Senegal para la descontaminación del Norte de Dakar. La EDAR ha tenido un coste de 32 millones de euros financiados por el Banco de Desarrollo Islámico. La infraestructura tratará, una vez se ponga en marcha de forma definitiva, las aguas residuales producidas por una población de más de 1,6 millones de habitantes con una capacidad de depuración media de 92.000 m3 diarios, pudiendo soportar picos de depuración de hasta 101.000 m3 al día.