Empresas Premium
Con el compromiso de trabajar para seguir avanzando hacia un mundo más sostenible basado en los principios de la economía circular y la Agenda 2030, el director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València (GVA-UV), Francesc Hernández, ha participado en el I Encuentro Nacional de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad, que ha tenido lugar recientemente en la Universidad de Oviedo.
Una jornada en la que han intervenido más de 30 cátedras universitarias españolas dedicadas a la sostenibilidad ambiental y en la que se han debatido importantes iniciativas que podrían implantarse de forma transversal en la investigación y también en la formación de los estudiantes universitarios para fomentar la concienciación y reducir nuestro impacto ambiental en el planeta.
Durante la sesión, se han celebrado un total de tres mesas redondas en las que han participado las cátedras de la Agenda 20230, las de cambio climático, así como las de economía circular. También ha habido un amplio debate sobre el rol de las universidades en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 así como sesiones de trabajo en grupo sobre temáticas paralelas.
El director de Cátedra de Transformación del Modelo Económico (GVA-UV), Francesc Hernández, ha resaltado que la economía circular es “crucial” para garantizar la sostenibilidad y que “el desarrollo económico debe ir unido a modelos de producción y de consumo basados en la economía circular”. Asimismo, el catedrático ha valorado de forma positiva esta primera jornada por la “creación de sinergias entre las distintas cátedras” que serán “muy productivas” tanto en el ámbito de la investigación como en el de la formación.
Por su parte, el codirector de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo, José Manuel Rico, ha destacado durante su intervención la importancia de los “puntos de conexión” entre las diferentes cátedras que fomentan el aprendizaje conjunto”, así como la posibilidad de “implicar a los estudiantes en la sostenibilidad mediante la obtención de microcredenciales”.
Eugenia Serrano, directora de la Cátedra Cogersa de Economía Circular de la Universidad de Oviedo, ha subrayado que la economía circular es una “herramienta fundamental para la sostenibilidad” y que hay que reforzar la formación y la investigación en esta materia para “ofrecer respuestas reales a los desafíos globales que afectan a muchos grupos de interés de acuerdo con las distintas sensibilidades”.
Además, la directora de la Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030 de la Universidad de Oviedo, Rosario Alonso, ha apostado por mantener estos encuentros en años sucesivos y por tener un papel activo “basado en el rigor y la ciencia para combatir las actitudes negacionistas”.