7 de diciembre, 2023
< Volver

Jaime Barba, consejero de Global Omnium y CEO de Idrica, ha participado en el foro ´Comunidad Valenciana hacia el futuro´, que organizada la agencia de noticias Europa Press, para explicar cómo innovación en la empresa gestora ha pemritido exportar el modelo tecnológico del agua potable en Valencia por todo el mundo.

 

 

En su intervención, Jaime Barba ha relatado el profundo esfuerzo que ha hecho y sigue haciendo Global Omnium por innovar en el mundo del agua, lo que “nos ha permitido llevar nuestra tecnología y el modelo de gestión del agua potable de Valencia por todo el mundo. Nueva York, Mexico, Toronto, Houston, Hong Kong disponen hoy del modelo que ya implantamos en la red de agua potable de la ciudad de Valencia".

Esta aportación es fruto de Idrica, una spinoff que surge de Global Omnium con todo el caudal de conocimiento tecnológico e innovador y no ha parado de crecer desde su creación. "En nuestro caso, la pandemia nos hizo crecer exponencialmente puesto que las administraciones necesitaban tecnología para poder intervenir y controlar las infraestructuras, algo que en Valencia ya se viene haciendo hace algún tiempo. Hoy otras ciudades españolas, y tras aterrizar en buena parte del mundo, también están apostando por esta forma de gestionar el agua con la mejor tecnología capaz de multiplicar los criterios de eficiencia, sostenibilidad y resiliencia del sistema", señala Barba.

 

Innovar e internacionalizar

En cuanto a cómo se ha de afrontar el proceso de innovación, Jaime Barba ha afirmado que hay dos cuestiones estratégicas: por un lado, la captación de talento y, por otro, la inclusión de una cultura que lo cuide y lo protege. En este sentido, ha apostado por implantar lo que se llama el ´salario emocional´ como motor de motivación de equipos. "Se da el caso de que la Comunidad Valenciana tiene mucho talento (cuenta con potentes universidades), pero a la vez está llena de atractivos que permiten captar talento de fuera. Entre otras cosas, es un tierra segura, con una climatología atractiva y con un gran nivel de servicios, y eso es fundamental a la hora de la toma de decisiones de este tipo", señala Barba.

Además, para Jaime Barba “el salto tecnológico y la innovación en una compañía es posible cuando la empresa te permite equivocarte. Si no te equivocas no puedes innovar. Hay que romper cosas y que no pase nada”. Así mismo, se debe coger todo el conocimiento de las personas que están cerca de la retirada y llevarlo al mundo digital. Es importante conectar la generación que se va a jubilar con la que acaba de entrar, con los más jovenes. Es fundamental unir los dos mundos”, sin olvidar de poner galones a los que quieren innovar dentro de la organización”. Finalmente, Barba ha señalado que las alianzas, compartir experiencias y superar las barreras del mercado con una visión más amplia “es un buen camino hacia la internacionalización de éxito”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.