Empresas Premium
La startup donostiarra Cimico, especializada en el tratamiento biológico de aguas residuales urbanas e industriales, ha inaugurado sus nuevas oficinas centrales en el Parque Empresarial de Zuatzu, San Sebastián, como broche de oro a un año fundamental en la evolución y crecimiento de la empresa.
Cimico se ha trasladado a un espacio de casi 400 m2, donde cuenta con espacio de trabajo para 50 personas, salas de reuniones, office y laboratorio para sus ensayos de tratamiento biológico de aguas residuales. Y es que este tipo de tratamiento es fundamental para la eliminación de materia orgánica, nitrógeno y fósforo, y Cimico lo realiza con soluciones innovadoras que permiten reducir el capex y el opex a sus clientes.
El acto ha sido presidido por los fundadores de la empresa, Luis e Inés Larrea, acompañados de todo su equipo, y ha contado con la presencia y participación de las entidades que, de una u otra manera, han apoyado a Cimico para llegar a este hito. Entre ellas, destacan la Diputación de Gipuzkoa, ampliamente representada por Jokin Perona e Irune Yarza del Departamento de Hacienda, Ane Insausti y Unai Andueza del Departamento de Promoción Económica, así como la Diputada General Eider Mendoza. Además, el evento también estuvo apoyado por el Gobierno Vasco, en esta ocasión representado por Leyre Madariaga, y otras entidades como Bic Gipuzkoa, Sprilur, Adegi, distintas entidades del ámbito financiero, educativo, de investigación y clientes o proveedores de Cimico.
El evento ha consistido en una revisión de la historia de Cimico de la mano de sus fundadores, para dar paso a unas palabras por parte de Leyre Madariaga y posteriormente de Eider Mendoza. Después, los asistentes han podido conocer cómo funcionan los distintos departamentos de Cimico (comercial, proceso, ingeniería, digital, laboratorio y servicios generales), para terminar la celebración con un cocktail.
Con este evento, Cimico ha querido agradecer a todos los asistentes su colaboración durante los 2,5 años que la startup lleva en activo y que, de alguna u otra manera, han permitido que haya crecido rápidamente hasta el día de hoy. Y es que, este año 2023 Cimico ha experimentado un crecimiento significativo en todos los aspectos de la compañía, lo que la encamina hacia su objetivo de convertirse en un proveedor referente de soluciones de tratamiento biológico de aguas residuales a nivel global.
En particular, 2023 ha sido un año clave para Cimico por varias razones.
Por un lado, en julio de 2023 Cimico cerró una ronda de ampliación de capital de 7M de euros con la firma de capital privado Moira Capital Partners junto a la gestora vasca Inbergune Capital Partners, la cual ha potenciado el crecimiento de Cimico de 10 hasta las 26 personas que conforman hoy el equipo y está permitiendo la activación del plan de negocio de la compañía a 5 años.
Por otro lado, 2023 ha sido el año en el que Cimico ha dado el pistoletazo de salida a su expansión internacional, con participación en las ferias más relevantes del sector como Smagua 2023 en Zaragoza, Spain Smart Water Summit 2023 en Madrid, World Water-Tech Innovation Summit 2023 en Londres, Global Water Summit 2023 en Berlín o Aquatech Amsterdam 2023. En sus primeros pasos hacia el mercado estadounidense, Cimico no solo asistió al Weftec 2023 en Chicago, sino que también fue seleccionada entre otras 10 startups para formar parte del programa de post-aceleración americano de The Water Council, el clúster del agua más relevante del país. Asimismo, Cimico asistió a Accadueo Bologna en Italia, Wetex en Dubai, Aladyr en Chile y Aquatech en México, mercados objetivo para la compañía.
Esto ha permitido a la compañía multiplicar su actividad, mejorando su resultado en 2023 en un 50% respecto a 2022 y ampliando su volumen de ofertas vivas de 10 a 30M €. Por último, toda esa acción comercial ha sido reforzada con diferentes premios y galardones, entre los que destacan el premio a Mejora Técnica en Smagua, el premio Emprende XXI en el País Vasco siendo reconocidos como la startup con mayor potencial del territorio y los Premios PYME y Startup del año otorgados por Expansión en la categoría de Medioambiente.