Empresas Premium
Incatema ha impartido el curso de formación a los técnicos de la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS) que operarán la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que la compañía ha construido en Cambérène, localidad al norte de Dakar (Senegal). Las sesiones de formación han tratado sobre el funcionamiento de la EDAR, con la finalidad de capacitar al personal encargado del mantenimiento de la EDAR para que la planta pueda funcionar con total normalidad y eficiencia, tanto en automático como de forma manual.
El curso de planificación de la formación de la EDAR de Cambérène se ha desarrollado durante cinco jornadas en las que se han tratado las diferentes etapas del tratamiento de aguas residuales. Así, se ha abordado el tratamiento primario, secundario y terciario, el tratamiento de lodos y digestión, y la producción y tratamiento de biogás, que servirá para generar energía eléctrica.
También se ha impartido formación sobre atmósferas explosivas (ATEX) dado que, según explica Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema, “el biogás generado en la digestión anaerobia, metano en su mayor parte, es altamente inflamable, por lo que todas aquellas áreas que estén en el radio de acción de su manejo han de estar sometidas, ya sea el equipamiento electromecánico, ya sea la operación, a una reglamentación internacional muy estricta”. Además, se ha impartido formación complementaria en los ámbitos de seguridad e higiene en el trabajo, así como sobre medio ambiente.
El curso ha incluido también el manejo de todos los tableros y mecanismos necesarios para los procesos de tratamiento de la planta, así como la presentación de la parte hardware. El curso se ha completado con la explicación del procedimiento de funcionamiento, control y mantenimiento del sistema de cogeneración por un experto de Siemens, empresa proveedora de los motores de cogeneración.
La EDAR de Cambérène estará conectada al emisario submarino que también ha construido Incatema en Cambérène. Se trata de una infraestructura financiada por el Banco Islámico de Desarrollo que permitirá la dilución definitiva de las aguas residuales en alta mar, previamente tratadas para su limpieza y depuración en la estación depuradora. La estación de tratamiento de las aguas residuales y el emisario submarino forman parte del ambicioso proyecto del gobierno senegalés para descontaminar el Norte de la ciudad de Dakar, conforme a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.