Empresas Premium
Los 13 embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid finalizaron el año 2023 al 68% de su capacidad máxima, con 641,6 hectómetros cúbicos almacenados. Este dato se sitúa 3,8 puntos por encima de la media histórica para estas fechas, y también supera el valor registrado al cierre de 2022, cuando los embalses almacenaban 597 hectómetros cúbicos de agua.
Tras unos meses de octubre y noviembre en los que las aportaciones fueron más abundantes que la media de la serie histórica, diciembre registró 76,8 hm3 de aportaciones frente a los 88,7 que marcan el valor medio. Esto se debe a que el último mes de 2023 fue seco, con unas precipitaciones un 63% más bajas que la media para el mes de diciembre. Con todo, en el cómputo global del año natural 2023, la aportación de agua a las cuencas madrileñas ha sido de 539,0 hm3, un 28,3% inferior a la media, que está en 752,0 hm3.
En todo caso, el consumo en diciembre disminuyó un 1,3 % comparado con el del mismo mes del año anterior, y el global del año 2023 también es ligeramente más bajo que el de 2022: Canal de Isabel II derivó 489,7 hm3 de agua para consumo, un 0,8 % menos que el año anterior, cuando se consumieron 493,5 hm3.
Como siempre hace independientemente de la situación hidrológica, y dado que no se puede saber cómo se va a comportar este invierno en cuanto a precipitaciones y aportaciones a los embalses, Canal de Isabel II apela a seguir realizando un consumo eficiente y respetuoso del agua. En su web y redes sociales, la empresa pública ofrece consejos para realizar un uso responsable del recurso. Las recomendaciones van desde ducharse de forma breve y cerrar el grifo durante el enjabonado, hasta poner la lavadora con la carga completa o instalar economizadores en los grifos.
Consciente de que el esfuerzo en el ahorro no solo puede depender de los ciudadanos, sino también de sus acciones como gestora del agua en la región, Canal de Isabel II apuesta por la regeneración y reutilización para reducir la demanda de agua potable. A ello se le une el Plan RED de renovación de tuberías y también la detección temprana de fugas, que han convertido la red de distribución madrileña en la más eficiente de España y una de las más optimizadas del mundo. Gracias a la concienciación ciudadana y a todas estas acciones, Canal de Isabel II ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en casi un 30% desde la última sequía de 2005.